COMPARTIR

Qué es la flora y fauna

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 3 septiembre 2020
Qué es la flora y fauna

A modo de resumen, podemos decir que la flora es el conjunto de especies vegetales que encontramos en un sitio concreto en un momento concreto, mientas que la fauna es el conjunto de animales que encontramos en un lugar concreto en un tiempo específico. A continuación, te explicaremos en profundidad qué es la flora y fauna. Te daremos las definiciones, hablaremos de las categorías de cada uno, de su importancia para el medio ambiente y los ecosistemas y también podrás ver imágenes de la flora y fauna. ¡Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrirlo!

También te puede interesar: Estepa: qué es, clima, flora y fauna

Definición de flora y fauna

Flora es una palabra que proviene del latín, más concretamente de su mitología, ya que Flora era la deidad romana para las flores, la primavera y los jardines. No obstante, a día de hoy, hablamos de flora para referirnos a todas las flores, plantas, arbustos, árboles e incluso hongos o bacterias de una región concreta en un periodo temporal concreto. La palabra fauna, por su parte, también tiene su origen en el mundo romano, puesto que en su mitología, Fauna era la hermana del espíritu que habitaba en los bosques, Fauno. La fauna es el conjunto de animales que habitan en una región concreta en un periodo temporal concreto. Así pues, la flora y la fauna se refiere a todos los animales, plantas, árboles, arbustos, en definitiva, al mundo animal y vegetal de una zona concreta durante un época concreta.

La flora y la fauna incluye las especies y géneros de animales y plantas que habitan una zona, sus conexiones y las conexiones con el resto del entorno. No obstante, no solo se delimitan por zonas geográficas, sino que se puede extender a hábitats inferiores o superiores. Por ejemplo, podemos hablar de la flora y fauna de una playa concreta, la flora y fauna del mar caribe y la flora y fauna acuática, distintos niveles de hábitats que incluyen o excluyen algunas especies dependiendo del nivel que estemos estudiando.

Son muchos los motivos por los que tanto ecologistas como biólogos se interesan por el estudio de la flora y fauna, por un lado sirve para profundizar nuestros conocimientos sobre los ecosistemas, así como las relaciones que se establecen entre sus miembros. Por otro lado, son vital para mejorar en la conservación y protección de la biodiversidad y los espacios naturales.

Qué es la flora y fauna - Definición de flora y fauna

Qué es la flora

Ya hemos explicado que Flora es la diosa romana de la primavera, las flores y los jardines, ¿Pero qué significa flora en la actualidad? A nivel de botánica, el significado de flora son todas las plantas, árboles, arbustos y otros vegetales que encontramos en una zona geográfica concreta, ya sea una montaña, una sierra, una región, una península o un continente entero.

Así como la fauna, hay muchos niveles de estudio respecto a la flora, podemos hablar de la flora de un bosque concreto o de todo un país. Además, también podemos hablar de la flora en un periodo geológico o de otro distinto. Sea como sea, se refiere a como estás distribuidas las especies vegetales, la relación que tienen entre ello, los cambios que se dan con el clima o con la fauna con la que conviven.

Hay distintas ramas científicas que se ocupan del estudio de la flora, pero destaca la geobotánica, que estudia como se distribuyen geográficamente las especies vegetales. De sus estudios sabemos que las plantas y las especies vegetales se agrupan en floras dependiendo del periodo temporal, las regiones, el clima y el medio ambiente concreto. Además, la flora se puede distinguir en los siguientes tipos:

  • Flora nativa: son todas esas plantas, árboles, arbustos, flores o hongos que surgen de forma natural en un sitio concreto.
  • Flor agrícola: todas esas especies que han sido cultivadas por el ser humano, ya sea a nivel agrícola como a nivel ornamental o de jardín.

En la clasificación tradicional también se incluía otro subgrupo, la maleza o flora arvense. Aquí entraban las plantas consideradas como indeseables y que debían ser erradicadas. A día de hoy, esta clasificación ha quedado algo desfasada puesto que, por un lado, muchas de estas plantas que antes eran consideradas malas hierbas a día de hoy se consideran necesarias para el ecosistema. Además, no son un grupo homogéneo, puesto que entre la maleza encontramos tanto malas hierbas nativas, especies invasoras y especies autóctonas reintroducidas.

Qué es la flora y fauna - Qué es la flora

Qué es la fauna

La fauna es el conjunto de animales que viven en una zona geográfica concreta, que habitaban o habitan en un periodo concreto o que forman parte de un determinado ecosistema. La ciencia que estudia la distribución geográfica de los animales (la fauna) es la zoogeografía y, dentro de este campo, se estudia como los factores como el agua, la temperatura o la fauna contribuyen a la distribución de los animales, ya que estos tienen una gran sensibilidad a los cambios en su hábitat.

Aunque hablamos de fauna de forma genérica, en realidad es un grupo que podemos dividir en distintos subgrupos. A continuación te explicamos los distintos tipos de fauna dependiendo del origen de las especies que habitan esa zona, así como dependiendo de su naturaleza:

Fauna silvestre o salvaje

Hablamos de fauna silvestre refiriéndonos a todos esos animales que habitan en un sitio concreto de forma natural, es decir, en libertad de movimiento, no están domesticados ni criados por el hombre. Aún así, dentro de la fauna silvestre (o salvaje) también se puede distinguir entre aquellos animales que pertenecen al propio ecosistema o los que han venido de fuera, ya sea de forma natural o introducidos por el hombre:

  • Fauna silvestre autóctona: es la fauna nativa, la que pertenece de forma natural al ambiente en el que viven.
  • Fauna silvestre alóctona: también conocida como foránea o exótica, es toda aquella fauna que vive salvaje pero que están en un medio que no les corresponde. Mayoritariamente ha sido introducida por el hombre, ya sea de forma voluntaria o sin querer.

Fauna doméstica

A diferencia de la fauna salvaje, la fauna doméstica o domesticada son todos esos animales que han sido domesticados por el hombre, ya sea libres o encerradas, pero que cuyas capacidades y cuerpos son explotados por el ser humano para dar trabajo, compañía, piel, huevos, carne o lana. Ejemplos de fauna doméstica son los perros, gatos, gallinas, cerdos, cabras o caballos.

Te recomendamos aprender más sobre las Características de los animales salvajes y domésticos con este otro post.

Qué es la flora y fauna - Qué es la fauna

Qué es la flora y fauna endémica, autóctona e invasora

Ahora que ya hemos aclarado qué es la flora y fauna, podemos entrar en más detalles al comentar un poco qué son la flora y fauna endémicas, autóctonas e invasoras:

  • Flora y fauna endémica: son las especies que evolucionan, se desarrollan y también viven durante todo su ciclo vital en un sitio en concreto y no van a otras zonas, por lo que normalmente se encuentran en una sola región o país, están solo y exclusivamente en un territorio determinado. Las especies endémicas son, a la vez, especie nativa o autóctonas. Aquí puedes descubrir más sobre las Especies endémicas: definición y ejemplos.
  • Flora y fauna autóctona o nativa: son los seres vivos que tienen su origen natural en un territorio determinado, pero no tienen porqué ser endémicas, es decir, no tienen porqué ser exclusivas de una zona. En este otro post puedes aprender más sobre Qué es una especie nativa o autóctona.
  • Flora y fauna invasora: las especies invasoras de animales y plantas son especies que han llegado de algún modo, normalmente introducidas por los humanos, a otra región que no es la suya y allí prosperan tanto que terminan afectando a las especies nativas y endémicas, incluso desplazándolas a otras regiones o llevándolas a la extinción al no dejarles suficiente territorio, acceso a alimento, etc. Aquí te mostramos Qué son las plantas invasoras con ejemplos de especies y Las especies invasoras en España y sus consecuencias.

Lista de flora y fauna del mundo

Para terminar, si quieres conocer mejor la flora y fauna distintos países y regiones del mundo, anímate a leer estos otros artículos de EcologíaVerde.

Además, abajo podrás ver una galería de imágenes de flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Fotos de Qué es la flora y fauna

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Pablo gomez
Por favor necesito saber de algún ingeniero forestal me dijieron q acá me podían ayudar a encontrar a alguno
Su valoración:
Henry
Buena información 👍👍👍
Su valoración:
camilo
muy bueno que cute el jaguar de arriba
..
es un Lince :I
Su valoración:
Alma
🌿☘️🍃🌱🍀🌵🌴🌲Gracias ecología verde 🌱🍃☘️ella para tarea

Su valoración:
Kerri caverga
Buena información
Su valoración:
Diogo
muy bueno
Su valoración:
polet arias yauri
cual es su significado de la flora y fauna, por que la necesito para mi tarea
Su valoración:
katherine
si siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Su valoración:
Hola :v
Muy buena la información 🥱👍🏻
Su valoración:
Benjamín Urquieta
Gracias por la información. Sirve de mucho
Su valoración:
Jan
Muy bien 😁
Qué es la flora y fauna
1 de 26
Qué es la flora y fauna

Volver arriba ↑