Biología

La importancia de las plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 febrero 2021
La importancia de las plantas

Las plantas son una parte básica y elemental de la vida sobre nuestro planeta. Sin ellas, nada podría ser como lo conocemos, ni para el ser humano ni para ninguno de los otros seres vivos. Por tanto, las plantas tienen un gran importancia en la Tierra, pues aportan desde oxígeno y alimento hasta refugio y medicinas, entre muchos más beneficios.

Si quieres aprender más acerca de por qué son importantes las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que profundizamos en la importancia de las plantas para nosotros, otros seres vivos y los ecosistemas.

Índice

  1. Importancia de las plantas para los seres vivos
  2. Importancia de las plantas en el ecosistema
  3. Importancia de las plantas para el ser humano
  4. Importancia de las plantas medicinales

Importancia de las plantas para los seres vivos

A modo de resumen, podemos decir que la gran importancia de las plantas para los seres vivos se debe a:

  • Las plantas son los únicos seres vivos autótrofos, capaces de transformar la energía del sol en energía química y fabricar con ella materia orgánica. Es decir, producen materia orgánica a partir de fuentes totalmente inorgánicas, así es cómo se alimentan las plantas.
  • Estas, a su vez, son alimento para gran variedad de seres vivos, tanto herbívoros como omnívoros.
  • Por este motivo, las plantas son las responsables de buena parte de la biomasa presente en el planeta: sin ellas, la Tierra sería poco más que un desierto.
  • Es más, sin ellas, ni siquiera tendríamos nuestra atmósfera rica en oxígeno.Las plantas produjeron así oxígeno como residuo de la fotosíntesis durante un gran período de tiempo, tanto como para llegar a alterar la composición de la atmósfera. Gracias a esto, grandes cantidades de oxígeno quedaron expuestas al estímulo de los rayos ultravioleta, que acabaron por formar la capa de ozono. Por tanto, simplificando todo el proceso, aportan oxígeno a la atmósfera. Esta capa de ozono impidió que los rayos ultravioleta llegaran con tanta fuerza a la superficie terrestre y marítima, permitiendo así que ambas fueran colonizadas por las formas de vida.

Sin todos estos pasos previos, el planeta no habría reunido las condiciones necesarias para sustentar los complejos organismos que a día de hoy lo habitan. La importancia de las plantas para los seres vivos y en el medio ambiente actual es vital.

La importancia de las plantas - Importancia de las plantas para los seres vivos

Importancia de las plantas en el ecosistema

Son muchas las funciones que las plantas cumplen en los distintos ecosistemas del mundo. Como resumen, podemos indicar que la gran importancia de las plantas en el ecosistema se da por estas razones:

  • Son la base de la pirámide trófica, el principio de muchas cadenas alimenticias o tróficas, dado que son las únicas capaces de producir materia orgánica a partir de la luz del sol, agua y varios materiales inorgánicos. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten de ellas, que a su vez serán el alimento de los depredadores. Sin su base, la pirámide no se sostiene. Aprende más sobre este tema con este otro artículo sobre Qué son las pirámides tróficas en la ecología.
  • La vegetación da firmeza a la tierra con sus raíces, por lo que las plantas minimizan los efectos de la erosión e impidiendo que el viento y las precipitaciones acaben con el terreno.
  • Del mismo modo, las plantas permiten fijar la materia orgánica y los nutrientes en la capa superficial del suelo. Por tanto, sin ellas, la lluvia los arrastraría hasta los ríos y el mar, provocando la desertificación del suelo.
  • También proporcionan cobijo a multitud de animales, desde insectos a aves y mamíferos, así como las algas lo hacen para muchos de organismos acuáticos.
La importancia de las plantas - Importancia de las plantas en el ecosistema

Importancia de las plantas para el ser humano

El ser humano obtiene múltiples beneficios de las plantas. Incluso si obviamos cuestiones tan básicas como el intercambio de oxígeno en el planeta, sin ellas nosotros tampoco podríamos seguir con nuestra vida actual.

  • El primero y más básico de estos beneficios es también el más evidente: la alimentación. Aproximadamente el 50% de los alimentos que consume actualmente el ser humano proviene de solo tres especies de plantas: el trigo, el arroz y el maíz. Hasta ese punto son la base de nuestra alimentación y cultura culinaria. Si añadimos a estas tres especies las siguientes nueve especies más consumidas, obtenemos la fuente de alimentación de tres cuartas partes de los humanos de todo el planeta. Y aún así, a día de hoy contamos con alrededor de 200 especies vegetales que han sido domesticadas para nuestro consumo, junto a otras muchas que se usan en sus formas silvestres.
  • Además, la madera que los árboles producen sigue siendo uno de los materiales más usados en todo el mundo para multitud de muebles, estructuras y herramientas.
  • Por si todo esto fuera poco, el carbón vegetal ha sido un combustible básico en muchas épocas, y aunque actualmente se use bastante menos, seguimos recurriendo a él para muchas cosas. Incluso muchos hogares de zonas frías se calientan todavía quemando madera.
  • Por último, pero no menos importante, la presencia de plantas tiene un probado efecto positivo sobre las personas. Las zonas verdes y parques nos aportan serenidad y relajación y, por ello, en muchos hogares las personas recurren a las plantas para no perder el contacto directo con la naturaleza.
La importancia de las plantas - Importancia de las plantas para el ser humano

Importancia de las plantas medicinales

¿Y para qué sirven las plantas además de todo lo mencionado? Aunque parezca mentira, todavía no hemos mencionado una de sus más importantes aplicaciones: la medicina.

Aproximadamente el 25% de las medicinas modernas son productos derivados directos de las plantas. Y gracias a la medicina tradicional, un 80% de las personas sobre el planeta usa las plantas medicinales para tratar sus distintos problemas o afecciones. Además, los animales también las usan como medio para mejorar su salud, más allá de la alimentación. Sabe en qué situaciones les conviene más comer una planta u otra (para purgarse, para desintoxicarse, etc.).

Las plantas tienen gran cantidad de sustancias y compuestos que, usados adecuadamente, pueden tratar todo tipo de afecciones o reforzar nuestro organismo de distintas formas para prepararnos ante ataques de patógenos o ante la degeneración acelerada de las células. Por ello, aún a día de hoy no dejan de estudiarse cada día nuevas especies o nuevos usos para especies ya conocidas. Al fin y al cabo, son la clave más importante de la vida en la Tierra. No es sorprendente que la nuestra dependa de tantas formas de ellas.

Aprende más acerca de la importancia de las plantas medicinales con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven y 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven.

La importancia de las plantas - Importancia de las plantas medicinales

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Luz olivo
Excelente pregunta y el área de la vivienda
Su valoración:
sebastian
un muy buen resumen felicitaciones al la persona que lo hizo
Su valoración:
Edwin
Gracias me ayudo
Su valoración:
Bad Bunny
Super buenos datos
Su valoración:
Victor Manuel Neri Zarco
es muy útil me agudo en mi exposición
Su valoración:
Jesús nuñes
Gracias mi amor
Su valoración:
Rocio Galicia Morales
Hola buenas tardes a todos
Este tema me parece muy interesante ya que las plantas son lo más importante para los seres humanos, ya que sin ellos no podríamos vivir.
Saludos
Su valoración:
ALICIA HERNANDEZ
ES IMPORTANTE SABER QUE PLANTAS SON IMPORTANTES PARA LA SALUD GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
Su valoración:
EDGAR MARTINEZ
GRACIAS POR EL ARTICULO, ME AYUDO A REFORSAR MI CONOCIMIENTO.
Su valoración:
Héctor Rojas Martínez
Los artículos amplían y dan cuenta de la importancia del tema
Su valoración:
ARLETT HERNANDEZ
bien explicado cortito pero muy especifico
Su valoración:
CESAR
EN TODO SER VIVO DE ESTE PLANETA SON DE VITAL IMPORTANCIA LAS PLANTAS BUENISISMA INFORMACION
Su valoración:
aliciah hernandez
todo muy bien para entenderlo gracias
Su valoración:
Hernandez
Excelente información
Su valoración:
El bicho
Muy bueno
Su valoración:
luis
muy bien
Su valoración:
Mia
este articulo me ayudo mucho en mi tarea de ciencias y se entiende muy bien el tema,me encanta.
Su valoración:
Cristiano Ronaldo
Muy entendible siuuuuuuu
Su valoración:
Valeria
Una pregunta, ¿en que año se publicó este artículo? Lo necesito para mi tarea. Gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Valeria,

Gracias por tu comentario. La fecha original es de marzo del 2020, aunque también puede citarse con la fecha de actualización indicada al inicio de este artículo, junto al nombre de su autora.

Saludos.
Su valoración:
Christofer Benitez
Soy alumno de sexto grado. Gracias por ayudarme en mi estudio independiente.
1 de 5
La importancia de las plantas