Compartir

Los iones negativos

Los iones negativos

Ya en 1910, Albert Einstein dijo que las propiedades curativas del aire de la montaña de Davos eran debidas a la electricidad del aire. El aire contiene moléculas de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc. Cada una de estas moléculas contiene átomos. Los átomos pierden o ganan electrones y entonces se llaman iones: si han ganado electrones, tendrán una carga eléctrica negativa; en cambio, si pierden electrones, su carga eléctrica será negativa. En este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre los iones negativos en la naturaleza.

También te puede interesar: Efectos negativos del herbicida Glifosato

Qué son los iones

Los iones positivos y negativos existen de manera natural en el aire que respiramos y en una atmósfera equilibrada, es decir, sana, están en una proporción de uno positivo por cada cuatro negativos. Los iones se producen espontáneamente en la naturaleza por diferentes razones: por los saltos de agua, por fenómenos meteorológicos (tormentas, rayos, vientos, etc.), por radiaciones de la tierra, por radiaciones cósmicas y por otras muchas causas.

Los iones hacen que haya electricidad en la atmósfera de la tierra; esta electricidad es imprescindible para la vida ya que, según varios experimentos realizados con animales y plantas en atmósfera sin electricidad estática, los animales mueren al poco tiempo y las plantas no crecen.

La ionización positiva y negativa

La ionización positiva del aire es perjudicial para el ser humano, los animales y las plantas. A los seres humanos puede provocarnos cansancio, dolor de cabeza, ahogos, alergias, tendencia a la depresión, nerviosismo, insomnio.... El exceso de iones positivos se da en todas las ciudades debido a que la contaminación atmosférica destruye los iones negativos. En el campo y en las montañas predominan los iones negativos.

Los iones positivos se forman a causa de los rayos ultravioleta del sol, los rayos cósmicos, los vientos secos del sur, la fricción de masas de aire que se da antes de una tormenta... Pero los seres humanos también los producimos con la contaminación atmosférica, el aire acondicionado, las pantallas de televisores (que pueden llegar a producir un campo de 20.000 voltios) y de ordenadores, los móviles, las fibras sintéticas...

La ionización negativa del aire nos beneficia, pues mejora nuestro estado anímico y las funciones corporales. Los iones negativos se forman por las descargas eléctricas de los rayos, por la función clorofílica de las plantas y por la emisión de la radiactividad natural de la tierra. En las montañas hay muchos iones negativos: los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común. El agua en movimiento produce muchos iones negativos (duchas, fuentes, saltos, cascadas, la orilla del mar) porque cuando el agua choca y la gota se divide, la parte más ligera, que es la que se respira, queda cargada negativamente (Efecto Lenard).

Si deseas leer más artículos parecidos a Los iones negativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Los iones negativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Horacio Ramírez
Donde escribieron "en cambio, si pierden electrones, su carga eléctrica será negativa". Error al escribir: si pierde electrones la carga residual será positiva.
carlos gamero
Saludos,ultimamente he escuchado en la red algo sobre la ionizacion negativa, que ataca fuertemente a los virus y bacterias del cuerpo humano hasta matarlos y podriamos tener un buen estado de salud a un costo muy bajo, tambien escuche que alguien invento una maquina de emision de estas particulas y funciono curando varios enfermos de cancer expuestos a esto. pero fue atacado en su laboratorio y desaparecido, tambien sus maquinas. tambien puedo concluir que las farmaceuticas del mundo quebrarian si esto se llegara a dibulgar. Entonces saquen sus propias concluciones e investigando, no traguen entero. descubran la verdad y dibulguenla.
Simon
Hola, que buen tema es por eso que, la gente que vive en ciudad
Se estresa de manera muy rápida , pero le tengo una solución ,
Con equipos que generan iones negativos y purifican el aire.
Podría escribir muchas líneas con respecto al tema.
Breyner Andres Angulo Enriquez
Me gusto mucho esta información de lo cual se pueden plantear mucos proyectos ya que la contaminación no se puede detener literalmente pero si se puede contrarestar, Gracias Dios te bendiga y te guarde
marileidy lopez
hola esta chica k bes qui ose yo soy la bebe de km
Karen Gonzalez
Buenisimo me encanto solo tengo una pregunta comprar una fuente de agua en esos locales establesidos y ubicarlo en el living de mi casa. ...De. igual manera funciona??? Con los Iones negativos..................... porfa proponerme otras opciones ya que lo necesitamos. Mi esposo , hijitos y yo de ante mano muchas gracias.
Ignacio
Viento del sur dependiendo en que parte del mundo te encuentres...
Aquì el viento vetno seco es del norte.

Los iones negativos
Los iones negativos
Volver arriba