Contaminación

Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 3 abril 2023
Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Una realidad creciente en el mundo es la contaminación atmosférica, siendo las grandes ciudades las que presentan mayores niveles de contaminación. Esta contaminación tiene efectos perjudiciales sobre nuestra salud mucho mayores de lo que creemos, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para reducirla.

Disminuir los niveles de contaminación atmosférica es también una tarea de todos. Por eso, en este artículo de EcologíaVerde recopilamos algunas medidas para evitar la contaminación atmosférica y reducirla.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación acústica

Índice

  1. Cómo afecta la contaminación atmosférica a la salud
  2. Principales medidas para evitar y reducir la contaminación atmosférica
  3. Medidas para evitar la contaminación atmosférica desde casa

Cómo afecta la contaminación atmosférica a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1,3 millones de personas al año mueren por la contaminación atmosférica. Dentro de estas cifras, más del 50% vivían en países en vías de desarrollo. Una de las razones de que se concentren en estos países es la falta de legislación que regule el tráfico y los niveles de contaminación del aire. Las cifras de la contaminación del aire en España no son tan elevadas como en estos países, sin embargo también debemos tomar medidas para reducirla. Algunas de las consecuencias en la salud que puede tener la exposición prolongada pueden ser:

  • Aumento de la incidencia de alergias en la población.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades cardíacas en la población.
  • Incremento del número de personas que sufren patologías respiratorias como asma o insuficiencias respiratorias.
  • Aumentos en las incidencias de ciertos tipos de cánceres en la población, especialmente los relacionados con el sistema respiratorio, como el cáncer de pulmón.

También te invitamos a consultar esta Infografía: contaminación del aire y problemas de salud, para que puedas conocer más datos.

A continuación, pasamos a explicar cómo podemos evitar la contaminación atmosférica o del aire, así como lograr reducir la que ya hay.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica - Cómo afecta la contaminación atmosférica a la salud

Principales medidas para evitar y reducir la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es un problema real en todo el mundo, pero aún más en lugares grandes, como China o la India, o ciudades grandes como Tokio, Nueva York, Londres, o como Madrid o Barcelona. Las causas de la contaminación atmosférica y de su aumento son diversas: el incremento de los vehículos circulando, los procesos desarrollados en las fábricas (contaminación industrial), escasez de lluvias, etc. Los ayuntamientos de las ciudades conocen el problema e intentan buscar soluciones, como limitación de velocidades o en la cantidad de vehículos que pueden circular. Algunas de estas medidas para evitar la contaminación atmosférica así como para reducirla y que ya son llevadas a cabo son:

  • Reciclaje: con esto se aprovechan los residuos y se evitan algunos procesos de fabricación que producen más gases tóxicos.
  • Fomentar el uso del transporte público: esto contribuye a que cada persona prescinda de usar su vehículo particular.
  • Compartir vehículo.
  • Adquirir coches de bajo consumo o eléctricos. En el caso de uno tradicional, tener en cuenta que los vehículos diésel son los que más contaminan.
  • Someter a nuestro vehículo a las revisiones periódicas. Con esto sabremos si nuestro vehículo cumple con las limitaciones de contaminantes y, si no es así, lo podremos resolver lo más pronto posible.
  • Caminar o ir en bicicleta en trayectos más cortos, con lo que reduciremos el uso de otros medios de transporte
  • Utilizar envases de sprays que emitan pocos gases nocivos de efecto invernadero. Muchos de estos poseen certificación.
  • Cuidar de las zonas verdes de las ciudades y contribuir a que cada vez haya más.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica desde casa

Reducir la contaminación atmosférica es tarea de todos y en nuestra mano también está tomar muchas medidas para conseguirlo, así como por los mismos medios evitar producir más contaminación del aire. Algunas de estas medidas también nos sirven para reducir y evitar la contaminación del aire en casa, beneficioso sobre todo en ambientes con niños, personas mayores o personas con alguna patología. Algunas de estas medidas son:

  • Usar bombillas de bajo consumo o bombillas LED, ya que son más eficientes en el uso de la energía y por tanto su producción y su uso son menos contaminantes que los de las bombillas tradicionales. Además, conseguirás ahorrar dinero.
  • No derrochar agua. Algunas medidas para ahorrar agua en casa son ducharse en lugar de bañarse, usar grifos que economicen el agua o sistemas de doble descarga en las cisternas, que consiguen un ahorro de agua, lo cual también afecta a una reducción de gasto energético y de contaminación de la atmósfera en general.
  • Intentar usar productos sostenibles como hortalizas y verduras ecológicas, pues se evita contaminación en su producción y en su transporte o, al menos, esta se reduce mucho, y son alimentos mucho más saludables.
  • Evitar el uso de vajillas o cubiertos de plástico o materiales no biodegradables.
  • Ventilar la casa a diario, evitando el uso del aire acondicionado.
  • Tener plantas de interior. Estas son plantas que purifican el aire y de este modo ayudan a mejorar su calidad.
  • Hacer uso del extractor o ventilar la cocina cuando friamos alimentos.
  • No fumar en espacios cerrados. Es preferible hacerlo en la terraza o en zonas bien ventiladas.
  • Usar purificadores del aire. Estos limpian el ambiente y hacen que este sea más saludable. Además, es beneficioso para gente que sufre de alergias u otra patología respiratoria.
  • No abusar del uso del aire acondicionado ni de la calefacción. Tampoco usarlas a una temperatura excesiva, sin necesidad de pasar ni frío ni calor. Simplemente, hay que tener en cuenta una serie de factores para adaptarlos a la temperatura ideal y evitar un derroche energético.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medidas para evitar la contaminación atmosférica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
JULIA
Trasladar las acciones a la práctica con la plantación de árboles en los jardines escolares, con tareas de mantenimiento con los niños y las niñas además de contribuir a la mejora de la calidad del aire, contribuye a ser conscientes de que nuestras acciones positivas en cualquier medio puede mejorar la salud de la personas y la conservación del entorno natural
Su valoración:
Tumama
No Rodas las opciones que hay son evitar la contaminación atmosférica pero aun así es un artículo útil
Su valoración:
Noraida
No hechar basura ni quemar nuestro medio ambiente porque sin un ambiente sano no podemos vivir..
Su valoración:
Wendy
Cuales son los efectos de la contaminación atmosférica
Su valoración:
ivania
el video me sirvio mas
Su valoración:
lola orozco
este articulo me ha servido para hacer un trabajo de biologia lo recomiendo a todas las personas que lo necesiten y que quieran sacar buena nota en su trabajo,al igual que yo.
felicito a el editor de este articulo
aprate puede servirnos para darnos cuenta de lo que deberíamos hacer para reducir aunque sea un poco la contaminacion
Su valoración:
Lulu magdalena leal gonzales
quiero 5 medidas industriales para disminuir la contaminacion atmosferica y 5 medidas domesticas para disminuir la contaminacion atmosferica
Vanesa
Para la contaminación doméstica no quemar llantas y para la industrial el uso de paneles solares
Su valoración:
kiyoshi mitsuo Tokunaga Sekisaka
muy útil, buena informacion.
Su valoración:
alguien
Fomentar la plantacion de arboles
Su valoración:
daiana
nuestro planeta esta cada vez mas contaminado y estaría bueno que pongamos manos a la obra y empecemos a cuidar nuestro mundo por que es muy lindo como para que el día de mañana no lo tengamos mas. Se esta buscando algún planeta B pero no se ah encontrado, según los científicos en 2050 vamos estar repletos de basura, los mares contaminados y un cambio climático muy grande. CUIDEMOS TODO TENEMOS QUE SER AGRADECIDOS POR NUESTRO PLANETA QUE DIOS NOS ENTREGO A NUESTRO CUIDADO
Su valoración:
laura sofia espinosa g
no talar arboles
Lulu magdalena leal gonzales
eso laura sofia no talar arboles etc
Moises
Yo Creo y seguire creyendo que Dios nos dio un mundo en buen estado tambien nos dio la capacidad para pensar y saber elegir lo bueno y lo malo . Yo creo que la conciencia y la educacion es la mejor medida para evitar la contaminacion ambiental, Lamentablemente nuestras autoridades solo piensan en la actualidad y no en las generaciones ... demos nuestro granito de arena evitando contaminar, que el mundo necesita para equilibrar los cambios climaticos .
1 de 2
Medidas para evitar la contaminación atmosférica