Compartir

Propiedades del té verde ecológico

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 12 junio 2018
Propiedades del té verde ecológico

Una de las bebidas que más fama está adquiriendo en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios para la salud es el té verde. El té verde es una variedad de la planta del té tradicional. Sin embargo, debido a sus características, así como al hecho de que se puede encontrar en formatos ecológicos, se está convirtiendo en una bebida mucho más popular de lo que podríamos imaginar. Si quieres conocer un poco más sobre esta bebida tan beneficiosa para la salud y profundizar un poco más en las propiedades del té verde ecológico, sigue leyendo EcologíaVerde.

Qué es el té verde

El té verde una bebida que procede de la infusión de una planta llamada Camellia Sinensis, que es la misma planta de la que se obtienen todos los tipos de tés. La principal característica del té verde es que la hoja se recoge mucho antes que en otros casos. Además, se deja secar al sol y no se fermenta, lo que evita que se oxide como sucede con las variedades del té rojo o el té negro, lo que hace que tenga el característico color verde natural de la hoja de la planta del té.

Esta forma de recoger y elaborar el té verde hace que sea una variedad mucho más interesante para la salud, ya que, al ser recogida antes de la planta y no sufrir un proceso de fermentación, conserva la mayor parte de sus propiedades intactas, así como un alto contenido de antioxidantes en comparación con otras variedades.

Propiedades del té verde ecológico para la salud

El motivo principal por el que se ha popularizado el consumo de té verde es que se trata de una bebida natural, fácil de encontrar en muchos establecimientos, saludable para nuestro organismo y que, además, está delicioso al paladar. No obstante, no se puede obviar el hecho de que sus propiedades saludables cumplen un papel principal en el hecho de que haya alcanzado la fama que tiene actualmente. Algunas de las principales propiedades del té verde ecológico son las siguientes, las cuales también se hallan en otras formas de tés verdes pero en el ecológico son más potentes.

El té verde es fuente de antioxidantes

Uno de los principales elementos que hacen que el té verde sea una opción saludable es su cantidad y calidad de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan los efectos de los radicales libres, que son sustancias presentes en el ambiente y que dañan las estructuras de nuestro ADN, lo que hace que envejezcamos antes. Algunas fuentes muy dañinas de radicales libres son la contaminación, las sustancias químicas presentes en alimentos y bebidas, sobre todo alcohólicas, el humo del tabaco o la radiación solar entre otras. Cuando consumimos alimentos y bebidas con antioxidantes, como sucede en el caso del té verde, los antioxidantes se unen a los radicales libres, evitando que se adhieran a nuestro ADN y, en consecuencia, evitando el daño que estos nos causarían.

Beneficioso para la salud cardiovascular

Otra de las ventajas que presenta el consumo habitual de té verde es que favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo). Este colesterol es una grasa saturada que nuestro organismo produce de forma natural y que toma también de la alimentación de cada persona. Su principal problema es que afecta a las arterias, provocando la arteriosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias. Cuando el colesterol LDL es muy elevado y se produce arteriosclerosis, se tiene un mayor riesgo de padecer hipertensión, derrames o, incluso, ataques al corazón. Sin embargo, existen algunos alimentos que ayudan a reducir esta cantidad de colesterol LDL en nuestro organismo, y uno de ellos es el té verde, tomándolo de forma más o menos habitual.

El té verde como bebida depurativa

Otro de los beneficios que presenta el consumo habitual de té verde es que permite que nuestro organismo se depure de las toxinas que acumula. En este sentido, el té verde cuenta con una serie de sustancias denominadas fitoquímicos (sustancias naturales presentes en algunas plantas), y que en nuestro cuerpo tienen diferentes efectos positivos para la salud. En el caso del té verde, sus fitoquímicos favorecen la acción del hígado y de los riñones, dos de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que se ocupan de limpiar la sangre y eliminar de ella cualquier tipo de toxina que se acumule. De este modo, cuando consumimos té verde de forma habitual, tanto el hígado como los riñones trabajan de forma más fácil, lo que ayuda a nuestra salud en general.

Por qué es mejor el té verde ecológico que otros formatos

Otro factor que hay que tener en cuenta cuando se habla de té verde es que existen una gran variedad de tés verdes diferentes. Además, más allá del tipo de té verde que tomemos, también hay que tener en cuenta la forma de producción del mismo, lo que incluye la forma en que se ha cultivado la planta de la que se ha obtenido el té en cuestión.

Cuando hablamos de té verde ecológico, lo que estamos diciendo es que se trata de un té que ha sido obtenido a partir de plantas de té que no han sido tratadas ni con pesticidas ni abonos químicos. Esto significa que están libres de sustancias químicas tóxicas que, al consumir el producto en cuestión, también pasan a nuestro cuerpo del mismo modo que pasan las demás sustancias.

En este sentido, hay que tener claro que, tanto cuando se habla de té verde ecológico, como de cualquier otro tipo de alimento o bebida, el hecho de que sea ecológico no tiene necesariamente que influir en el sabor. En realidad, el consumo de productos ecológicos lo que va a permitir es evitar que estemos consumiendo sustancias químicas (y dañinas para nuestro organismo) que consumiríamos en el caso de tomar productos procesados o que no fueran ecológicos.

Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son los insecticidas que se echan a los cultivos (tanto de té verde como de cualquier otra planta. Estos insecticidas son, literalmente, venenos que hacen que los insectos se mueran al comer la planta sobre los que han sido echados. Del mismo modo que estos insecticidas afectan a la salud de los insectos afectan a la salud humana o de otros animales. Naturalmente, la concentración de estos insecticidas en los productos consumidos por los humanos es muy pequeña si se compara los tamaños del cuerpo humano con los de los insectos.

Sin embargo, los estudios más recientes afirman que no son inocuos en el cuerpo humano como algunas instituciones nos quieren hacer creer. De hecho, cuando se consumen de forma continuada, podrían estar vinculados con algunas enfermedades como son las alergias, el colon irritable, la piel atópica, enfermedades inflamatorias, diabetes e, incluso, algunos estudios afirman que podría existir relación entre el consumo de estos productos químicos con la aparición de ciertos tumores que podrían derivar en enfermedades más graves a largo plazo.

De este modo, en la medida de lo posible, lo mejor será consumir siempre alimentos procedentes de cultivos ecológicos, incluido por supuesto el té verde ecológico.

Para terminar, te recomendamos leer este otro artículo en el que podrás ver más Productos y remedios naturales para nuestra salud.

Propiedades del té verde ecológico - Por qué es mejor el té verde ecológico que otros formatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del té verde ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario sobre Propiedades del té verde ecológico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del té verde ecológico
1 de 2
Propiedades del té verde ecológico

Volver arriba