menu
Compartir

Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos

 
Por Eugenia Yordán. 19 agosto 2022
Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos

También conocidos como “hongos imperfectos”, los Deuteromycota constituyen un grupo controversial de hongos. La clasificación de este grupo ha estado en constante modificación debido a que se trata de una forma de agrupamiento para su identificación que no representa las relaciones filogenéticas. Esto hace que la forma de clasificar a los deuteromicetos este en constante cambio y que aún no exista una forma satisfactoria de hacerlo.

Pese a ello son un grupo muy interesante dado sus implicancias en la naturaleza e importancias para el ser humano. Si quisieras aprender sobre las qué son, las características de los deuteromicetos y ejemplos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué son los deuteromicetos y sus características

Se los llama “hongos imperfectos” ya que carecen de una fase sexual reproductiva. Además de ello, presentan ciertas características que te permitirán identificarlos, veamos algunas de ellas:

  • Se reproducen de manera asexual: generalmente por medio de esporas asexuales llamadas conidios. Te contamos más sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos en este artículo de EcologíaVerde.
  • La mayoría presenta un micelio formado por hifas septadas: dichas hifas septadas están ramificadas y cuentan con múltiples núcleos.
  • Cuentan con quitina-glucano: se trata del componente principal de la pared celular de los deuteromicetos.
  • Son saprófitos y parásitos facultativos oportunistas: principalmente de plantas y algunos pocos de otros hongos, animales e incluso el ser humano. No te pierdas este artículo sobre los Saprófitos: qué son y ejemplos.
  • Son altamente utilizados en el campo de la biotecnología: algunos se utilizan en procesos de fermentación, otros para la producción de medicamentos y otros como controladores biológicos de plagas. Quizás te interese consultar el siguiente post sobre Qué es la biotecnología y para qué sirve.
  • Pueden generar enfermedades en los humanos: sobre todo de la piel y la mucosa.

Taxonomía de los deuteromicetos

En un inicio la clasificación de los hongos se basaba en su ciclo de vida y la morfología, es ahí en donde los Deuteromycota constituían un grupo aparte, donde quedaban incluidos aquellos hongos cuya fase sexual no existía o se desconocía.

Más adelante, con el avance de la tecnología y análisis moleculares, se descubrió que muchos de los hongos clasificados como hongos imperfectos eran en realidad ascomicetos. Desde ese entonces muchos hongos han sido reclasificados como Ascomycota o Basidiomycota, mientras que en otros casos el término deuteromiceto se utiliza para referirse a la fase asexual de un ascomiceto, otorgándole dos nombres científicos a un mismo organismo.

Es por esta razón, que decimos que se trata de un grupo de hongos heterogéneo y polifilético, ya que no constituyen un mismo linaje evolutivo, no tienen relaciones ancestrales. Esta clasificación podría agrupar en el mimo género hongos que no están relacionados y separar en géneros distintos hongos probablemente relacionados. Actualmente el grupo incluye 2.828 géneros y 16.200 especies.

Clasificación de los deuteromicetos

Algunos autores han dividido los deuteromicetos en tres órdenes artificiales: Moniliales, Sphaeropsidales y Melanconiales, pero esta clasificación ha quedado en desuso. Otros autores sugieren distinguir a los hongos imperfectos en base a datos morfológicos, específicamente por los conidios y su formación.

Es así que quedarían dos grupos conformados por:

Hyphomycetes

Son aquellos que poseen conidióforos libres, agrupados en forma laxa o sin conidios. Se los conoce como “moho” por su apariencia polvorienta. A su vez podemos subdividirlos en:

  • Hyphomycetales: tienen conidióforos libres.
  • Tuberculariales: tienen conidióforos en esporodoquios (un conjunto laxo de hifas).
  • Agonomycetales: no tienen conidios (los micelios son estériles).

Coelomycetes

Dentro de esta clasificación de los deuteromicetos se encuentran aquellos que tienen estructuras reproductivas más complejas llamadas conidiomas, dentro de los cuales se encuentran los conidióforos. Según la forma del conidioma pueden permanecer a los:

  • Melanconiales: los conidiomas son acérvulas (con forma de ampolla).
  • Sphaeropsidales: los conidiomas son picnidios (con forma de pera).
Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos - Clasificación de los deuteromicetos

Hábitat de los deuteromicetos

Se los puede encontrar en una gran variedad de tipos de hábitats. La mayoría son organismos del suelo, aunque se han encontrado en ambientes acuáticos e incluso el aire.

A su vez algunos de ellos son más selectivos en cuanto al ambiente, mientras que otros pueden crecer bajo distintas condiciones. Incluso aquellos que son parásitos de otros organismos, pueden ser específicos de un único hospedero o tener varios.

Ciclo de vida de los deuteromicetos

El ciclo de vida de los deuteromicetos solo incluye la fase asexual, ya que la sexual puede haberse perdido durante la evolución o bien ser aún desconocida.

La reproducción de los deuteromicetos puede ser por medio de:

  • Las esporas: los conidios, esporas asexuales, se forman por medio de mitosis en el extremo de hifas especializadas, los conidióforos. Estos últimos pueden estar totalmente libres, unidos laxamente o en cuerpos fructíferos llamados conidiomas. Las esporas haploides son transportadas por el viento, el agua o algún vector biológico, al germinar dan lugar a hifas con núcleos haploides capaces de generar nuevas esporas y reiniciar el ciclo. Descubre Qué son las esporas, aquí.
  • Por fragmentación: se produce una ruptura espontánea y una separación de las células que componen a la hifa, las mismas pueden comportarse como esporas, desarrollándose y dando lugar a un nuevo organismo.
  • Por gemación del micelio: se formará una yema por división celular de la hifa, aumentará de tamaño y se terminará separando de la hifa madre y formando un nuevo organismo. En este post de EcologíaVerde te contamos más sobre la Gemación: qué es y ejemplos.
Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos - Ciclo de vida de los deuteromicetos

Importancia de los deuteromicetos

Muchos de los hongos imperfectos son considerados parásitos de animales y plantas. Pueden causar importantes enfermedades incluso para el ser humano, como por ejemplo la tiña del pie (mejor conocido como “pie de atleta”) y otras infecciones en la piel, uñas y en mucosas. Algunos producen micotoxinas, la sustancia cancerígena de origen natural más gravemente conocida.

¡Pero no les hagamos mala fama! Te contaremos sobre algunas de las importancias de los deuteromicetos:

  • Penicilina: uno de los descubrimientos más importantes en la medicina, es un antibiótico obtenido de hongos deuteromicetos pertenecientes al género Penicillium.
  • Trasplante de órganos: la ciclosporina es un compuesto sintetizado por un hongo imperfecto (Tolypocladium inflatum) y ha generado un significativo aumento en el número de casos exitosos de trasplantes de órganos. La razón es que la ciclosporina evita las reacciones inmunitarias que ocurren durante un rechazo de trasplante de órganos.
  • Control biológico: es la capacidad de ciertos organismos de controlar poblaciones de otros organismos. Por ejemplo, algunas especies de hongos imperfectos se alimentan de insectos y nematodos; mientras que especies del genero Trichoderma son utilizadas para combatir hongos perjudiciales de cultivos agrícolas. Aquí puedes encontrar más información sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.
  • Producción de alimentos y bebidas: por ejemplo algunos hongos del género Penicillum se utilizan para la elaboración de ciertos quesos como el roquefort.
  • Biorremediación: la especie Aspergillus niger ha demostrado presentar tolerancia a ciertos metales contaminantes, por lo que podría emplearse para la recuperación de ecosistemas contaminados. No dudes en leer este post sobre la Biorremediación: qué es, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Amerio NS, Castrillo ML, Bich GA, Zapata PD, Villalba LL. (2020). Trichoderma en la Argentina: Estado del arte. Ecología austral 30(1).
  • Curtis H, Barnes NS, Schnek A, Massarini A. (2008). Biología 7ma. edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Garcés de Granada E, Correa de Restrepo M, Coba de Gutierrez B, Orozco de Amézquita M, Zapata AC, Chingana AA, Sabogal SP. (s.f). Morfología y clasificación de los hongos. Universidad Nacional de Colombia.
  • Guarro J, Gené J, Stchigel AM. (1999). Developments in Fungal Taxonomy. Clinical Microbiology Reviews 12(3): 454–500.
  • Olmos-Sánchez IC, Illana-Esteban C. (2017). Tolypocladium inflatum y el descubrimiento de la ciclosporina. Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid 41: 129-131.
  • Villalba Villalba AG, Azuara Gómez GV. (s.f). Aislamiento e identificación de Aspergillus niger y evaluación de su tolerancia a metales tóxicos. Desarrollo científico en México pp. 794-1406.
  • Zumelzú G. (2020). Deuteromycota [Material del aula]. Fitopatología, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos
1 de 3
Qué son los deuteromicetos: características y ejemplos

Volver arriba