Animales en peligro extinción

Animales raros marinos en peligro de extinción

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 25 marzo 2022
Animales raros marinos en peligro de extinción

¿Te preguntas cuáles son algunos de los animales marinos más extraños? No eres el único, está claro que el océano nos crea gran curiosidad y hace que nos preguntemos todo tipo de cosas sobre sus habitantes, ya que sabemos que en realidad conocemos un porcentaje realmente pequeño en comparación al tamaño de la masa de agua que hay en la Tierra. Efectivamente, existen infinidad de criaturas marinas que desconocemos, pero entre la gran cantidad de especies que ya hemos descubierto, sean más o menos conocidas, las hay que corren gran riesgo. Igual que sucede con el resto de hábitats del planeta, en los mares y los océanos hay muchas especies que ya cuentan con pocos individuos y que, además, su población continúa decreciendo.

Si tienes curiosidad por descubrir tanto especies raras como en riesgo, te interesará este artículo de EcologíaVerde en el que mostramos información y una lista de 20 animales raros marinos en peligro de extinción.

Índice

  1. Vaquita marina
  2. Delfín de Héctor
  3. Delfín del río Irawadi
  4. Raya águila de cabeza larga
  5. Tiburón raya
  6. Pulpo paraguas
  7. Pez de sierras estrechas
  8. Pez Napoleón
  9. Sargo cabezón
  10. Pez luna
  11. Cornuda planeadora
  12. Puffadder shyshark
  13. Tiburón mudo
  14. Anguila europea
  15. Anguila japonesa
  16. Caballito de mar listado
  17. Caballito de mar espinoso
  18. Pepino de mar japonés
  19. Pepino de mar común
  20. Caracol cono venenoso
Ver más >>

Vaquita marina

De nombre científico Phocoena sinus, la vaquita marina está en estado crítico de peligro de extinción. De hecho, es el animal de esta lista que tiene más peligro de desaparecer dentro de poco tiempo. Este cetáceo habita solo en el Golfo de California y quedan muy poco ejemplares. Concretamente, en el año 2017 se han visto 30 vaquitas marinas y durante las expediciones que se han hecho para tratar de mejorar el estado de este mamífero marino, se han identificado 17 ejemplares más.

Aquí puedes conocer más detalles sobre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Vaquita marina

Delfín de Héctor

Es conocido también como delfín de cabeza blanca y por su nombre en inglés Hector’s dolphin. La especie Cephalorhynchus hectori consta de dos subespecies, Cephalorhynchus hectori hectori y Cephalorhynchus hectori maui, y ambas están en peligro de extinción y su población continúa decreciendo, por lo que actualmente, de momento, tiene una clara tendencia hacia la desaparición en pocos años. Se encuentra en las regiones de Nueva Zelanda y es un tipo de delfín raro, como las otras dos especies parecidas que mencionamos en la lista, pro su aspecto sin hocico alargado y con manchas características.

Si te interesan los delfines, puede que te guste leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué comen los delfines y dónde viven.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Delfín de Héctor

Delfín del río Irawadi

Orcaella brevirostris es como se llama científicamente a esta otra especie de delfín de aspecto raro, ya que tampoco tiene el hocico esperado en estos animales. Se le llama delfín del río Irrawaddy porque vive en los estuarios y las costas de esta zona del sureste asiático, es decir, no es de agua dulce sino que vive en el mar pero siempre en la zona de la desembocadura de este río. Está en estado de vulnerabilidad y su población decrece más cada año.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Delfín del río Irawadi
Imagen: imagemag.ru

Raya águila de cabeza larga

De nombre científico Aetobatus flagellum y en inglés Longhead Eagle Ray, este animal está también en peligro de extinguirse y su población tiene tendencia decreciente. Esta raya es algo rara respecto a las que solemos ver porque tiene la forma de la cabeza más alargada. Actualmente se encuentra en las zonas de India, Indonesia y Pakistán.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Raya águila de cabeza larga
Imagen: imfarmer.blogfa.com

Tiburón raya

La especie Rhina ancylostoma todavía no está en peligro pero se encuentra justo en el paso previo, es decir, en estado vulnerable y con tendencia decreciente en su población. Puede llegar a medir hasta 3 metros de largo, tiene una cresta espinosa y habita desde el Mar Rojo hasta Japón y algunas zonas de Australia.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Tiburón raya

Pulpo paraguas

Está emparentado con el pulpo Dumbo, pero el Cirroctopus hochbergi, de la familia de Opisthoteuthidae, sí se encuentra en peligro. El pulpo paraguas habita principalmente en algunas zonas de Nueva Zelanda. Su aspecto es raro, pero igual que sucede con su pariente el pulpo Dumbo, muchos lo consideran adorable.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pulpo paraguas
Imagen: allmystery.de

Pez de sierras estrechas

Este pez que se encuentra dentro de la familia de los peces sierra, científicamente se llama Anoxypristis cuspidata y quizás es más conocido por su nombres inglés, Narrow Sawfish o Knifetooth Sawfish. Pueden llegar a medir hasta 4,7 metros de longitud y su aspecto parecido al de un tiburón plano y los dientes colocados a modo de sierra le confieren un aspecto algo extraño. Habita en el Pacífico, el Índico y el Mar Rojo, en las costas de Australia, Japón, Nueva Guinea y el Golfo Pérsico.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pez de sierras estrechas

Pez Napoleón

Cheilinus undulates es su nombre científico y en inglés es conocido como Humphead Wrasse. El pez Napoleón está en peligro de extinción y su población en los últimos años continúa decreciendo. Se trata de uno de los peces más grandes que existen, habita en el Océano Pacífico y algunas zonas del Océano Índico entre los arrecifes de coral. Muchos pescadores lo capturan, los arrecifes son un hábitat que se ha visto muy dañado en los últimos años, además, su reproducción es lenta, ya que son hermafroditas. Es el mismo pez de la imagen que encabeza este artículo.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pez Napoleón

Sargo cabezón

En inglés es conocido como Red Stumpnose Seabream y su nombre en latín es Chrysoblephus gibbiceps. Este pez de aspecto extraño tiene la frente prominente en proporción al resto del cuerpo y, aunque hay ejemplares blancos, tiene unas llamativas rayas rojas en todo su cuerpo. Pueden llegar a medir más de medio metro, viven en las costas de Sudáfrica y está en peligro de desaparecer en los próximos años.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Sargo cabezón
Imagen: easterncapescubadiving.co.za

Pez luna

Conocido por su nombre científico Mola mola y como sunfish en inglés, el pez luna es uno de los peces más grandes y raros del mundo. Su estado actual es vulnerable y además su población continúa decreciendo año tras año. Su nombre se debe a su forma y a su comportamiento, ya que suele colocarse de lado en la superficie, algo que recuerda al reflejo de la luna en el agua.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pez luna

Cornuda planeadora

Llamado Eusphyra blochii en latín y en inglés Winghead Shark, está relacionado con los tiburones martillo y otras especies similares. Se encuentra en peligro de extinción y actualmente su población sigue decreciendo. Su aspecto puede parecer raro porque parece un tiburón martillo delgado y más pequeño, con la forma de la cabeza mucho más marcada. Vive en las aguas superficiales de Filipinas, Australia, China y el Golfo Pérsico.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Cornuda planeadora

Puffadder shyshark

Es conocido con su nombre en inglés Puffadder shyshark pero su nombre en latín es Haploblepharus kistnasamyi. Es una especie de tiburón que habita en Sudáfrica y está en estado de peligro de extinción. De hecho la tendencia de crecimiento de su población actual se desconoce, ya que hay pocos en libertad para estudiarlos bien.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Puffadder shyshark
Imagen: aquarium.co.za

Tiburón mudo

El tiburón Centrophorus harrissoni, en inglés Harrisson's Dogfish, está en peligro de desaparecer y su población actualmente sigue esta tendencia. La causa no es solo la contaminación de su hábitat, sino que son pescados para comercializar su carne y aceite de hígado. Pueden llegar a medir algo más de un metro de longitud. El también llamado quelvacho mudo vive en las costas de Australia y cerca de Nueva Zelanda.

En este otro post puedes conocer más sobre los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Tiburón mudo
Imagen: imagemag.ru

Anguila europea

La Anguilla anguilla se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, es decir, está a punto de desaparecer. Su zona de hábitat está en todas las aguas marinas y oceánicas de Europa y del Norte de África.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Anguila europea

Anguila japonesa

La Anguilla japonica es otra especie de anguila que está en estado grave, puesto que está en peligro de extinción y su cantidad de individuos sigue decreciendo. Vive en las aguas de Japón, Corea, Taiwan, China y Vietnam.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Anguila japonesa

Caballito de mar listado

El Hippocampus erectus habita las aguas del océano atlántico y el estado de su población es vulnerable con tendencia decreciente. La contaminación de su hábitat y su pesca ilegal para formar parte de algunos acuarios particulares son las principales causas de su preocupante estado.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Caballito de mar listado

Caballito de mar espinoso

Esta especie de caballito de mar, el Hippocampus histrix, está en situación de vulnerabilidad y sigue decreciendo su población. Este extraño caballito posee espinas a lo largo de todo su cuerpo y habita en el Mar Arábico, el Mar Rojo, y el sur del Océano Indico.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Caballito de mar espinoso

Pepino de mar japonés

El Apostichopus japonicus es una especie de pepino de mar con espinas en su cuerpo. Esta especie de equinodermo se halla en situación de peligro y su población sigue disminuyendo. Vive en aguas de Japón, China, Corea y Rusia.

Aprende más sobre los Equinodermos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pepino de mar japonés

Pepino de mar común

También llamado Warty Sea Cucumber en inglés o pepino de mar verrugoso en español. La especie Apostichopus parvimensis está en estado de vulnerabilidad y la cantidad de individuos sigue decreciendo, ya que es pescado por esta cotizado en el mercado para consumir. Su hábitat está entre las aguas de México y California.

Animales raros marinos en peligro de extinción - Pepino de mar común

Caracol cono venenoso

¿Habías oído hablar alguna vez de un caracol venenoso? Pues existe un caracol marino, llamado Conus ateralbus, que lo es. Su veneno puede ser fatal para los humanos, produciendo parálisis y en poco tiempo la muerte. Poseen un cuerno o arpón en la parte frontal que pueden guardar o sacar a voluntad y es ahí, donde tienen la glándula con el veneno. Está en peligro pero la evolución de su población está estable, es decir, de momento no parece que siga reduciéndose.

Descubre más sobre estos animales raros marinos en peligro de extinción leyendo este otro post sobre la duda: ¿Hay caracoles venenosos?

Animales raros marinos en peligro de extinción - Caracol cono venenoso
Imagen: kenh14.vn

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales raros marinos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
makarena
ahora cuidare el planeta
daniel
muy malo tennemos que respetar alos animales
gabriela
eso es muy bueno te apoyo la gente es muy mala no les gustaria que tambien se esxtingieran
makarena
tienes mucha razon
hey
con decir eso no hacemos nada deberiamos empezar a generar estrategias de cambio y apoyar a las fundaciones que ayudan a estos animalitos
Imagen: imagemag.ru
Imagen: imfarmer.blogfa.com
Imagen: allmystery.de
Imagen: easterncapescubadiving.co.za
Imagen: aquarium.co.za
Imagen: imagemag.ru
Imagen: kenh14.vn
1 de 21
Animales raros marinos en peligro de extinción