menu
Compartir

Animales que no duermen

 
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 12 abril 2022
Animales que no duermen

Dormir, una acción tan necesaria física y mentalmente para los humanos. Sin embargo, y dentro de lo sorprendente que es la naturaleza, existen animales para los que esta actividad que nos es tan habitual, no les resulta muy necesaria o, al menos, no requieren de invertir tantas horas en ella.

Desde EcologíaVerde te presentamos este artículo donde te explicamos las peculiaridades de varios animales que no duermen o que presentan un patrón diferente a la hora de dormir o descansar, comparado con el que estamos acostumbrados, así que podríamos decir que son animales que duermen poco o diferente.

También te puede interesar: ¿Los insectos duermen?

Peces (Pisces)

Son muy comunes en nuestro día a día, pero todavía nos surgen dudas sobre ellos como, por ejemplo: ¿los peces duermen? Lo cierto es que los peces que no duermen de la misma manera que los mamíferos terrestres, sino que la gran mayoría de ellos solo descansan o duermen de forma superficial.

Podemos decir que los peces (Pisces) pertenecen a la categoría de esos animales que no duermen debido a que reducen su actividad y su metabolismo mientras que a la vez permanecen atentos a cualquier posible peligro. Este proceso de descanso o “animación suspendida” lo hacen flotando, excavando en la arena para hacerse un lugar seguro o escondiéndose entre los corales.

Animales que no duermen - Peces (Pisces)

Jirafas (Giraffa camelopardalis)

Como te podías imaginar, las jirafas (Giraffa camelopardalis) duermen de pie, aunque a veces, si se sienten muy seguras, se echan en el suelo y apoyan su cabeza en este, justo delante suyo, o en su espalda o muslos, descansando así el cuello.

Ahora bien, ¿cuánto duerme una jirafa? Estas duermen entre 30 minutos y 2 horas diarias pero lo que es todavía más curioso sobre estos "animales que no duermen" es que no lo hacen de forma continuada sino que se los distribuyen en periodos de entre 5 y 10 minutos. La modalidad y el tiempo que invierte la jirafa en dormir es para evitar ser un blanco fácil para sus depredadores.

Conoce a más Animales que duermen de pie en este otro post.

Animales que no duermen - Jirafas (Giraffa camelopardalis)

Hormigas (Formicidae)

Alguna vez te has preguntado: ¿las hormigas duermen o no? Pues bien, estos insectos presentan un patrón cíclico característico en los que descansan 8 minutos cada período de 12 horas.

No obstante, aunque las hormigas (Formicidae) tengan dos de estos periodos de descanso cada 24 horas, solo uno de ellos sería equiparable a la definición de dormir y equivale a una fase de descanso más profunda, con una actividad de la mandíbula y las antenas mucho menor que el otro periodo.

Así que, podemos decir que las hormigas no duermen como lo hacemos nosotros y otros animales parecidos a nosotros, sino que tienen su propio método para poder descansar de forma óptima.

Conoce más curiosidades sobre las hormigas con este otro post acerca de Cómo se comunican las hormigas.

Animales que no duermen - Hormigas (Formicidae)

Tiburones (Selachimorpha)

Los siguientes animales que no duermen son los tiburones (Selachimorpha). Si alguna vez te has preguntado si los tiburones duermen o no, la respuesta es que, debido a su fisiología, la mayoría de las especies entre los tiburones no pueden dormir, al menos no descansan profundamente ni se quedan quietos.

Esto es debido a que para obtener oxígeno necesitan estar en constante movimiento para que el agua entre por sus branquias, ya que no tienen un órgano que ejerce dicha función. Para conseguir algo de descaso, lo que hacen es situarse en zonas de corrientes marinas que les permitan compaginar ciertos momentos de baja actividad.

Aquí puedes descubrir mucho más sobre esta duda: ¿Los tiburones duermen?

Animales que no duermen - Tiburones (Selachimorpha)

Morsas (Odobenus rosmarus)

Las morsas (Odobenus rosmarus) parecen engañosas en cuanto al tema de cuánto duermen o cómo lo hacen, ya que van de un extremo a otro. Estos mamíferos marinos pueden llegar a estar unas 84 horas sin dormir, es decir, entre 3 días y 4 días, mientras viajan nadando en busca de comida. No obstante, su recompensa es un buen sueño que puede durar hasta 19 horas con tal de recuperarse del todo.

Quizás te interese saber la Diferencia entre foca, león marino y morsa.

Animales que no duermen - Morsas (Odobenus rosmarus)

Moscas (Musca domestica)

Puede que alguna vez te hayas preguntado si las moscas duermen o no lo hacen, así como otros insectos. Pues sí, las moscas suelen dormir de noche, aunque a veces hacen alguna pequeña siesta durante el día, ya que prefieren el calor y el sol. En muchas especies, mientras que las hembras duermen entre 6 y 13 horas, los machos duermen más horas, concretamente, entre 13 y 18 horas.

Sin embargo, algunas especies de moscas (Musca domestica) pueden estar un largo tiempo sin dormir o, más bien, durmiendo en periodos muy cortos, desde unos segundos hasta unos pocos minutos y pueden estar así por varios días, algo que les resulta muy útil en épocas que necesitan estar mucho más activas para su supervivencia y la de la especie.

Quizás te interese saber El ciclo de vida de las moscas para tener más información sobre ellas.

Animales que no duermen - Moscas (Musca domestica)

Elefantes (Elephantidae)

Se ha determinado que los elefantes africanos salvajes son los mamíferos que menos tiempo duermen. Contrastando con los elefantes que viven en zoológicos que pueden llagar a dormir entre cuatro y seis horas diarias, cuando se encuentran en su hábitat natural, estos suelen dormir un máximo de 2 horas, normalmente de noche.

No obstante, si se encuentran ante una situación de peligro los elefantes (Elephantidae) pueden permanecer despiertos 48 horas o varios días más, según la situación, aprovechando este tiempo para recorrer largas distancias y escapar de depredadores, cazadores u otros peligros. Así pues, solo entran en fase de sueño REM (rapid eye movement) cada tres o cuatro días, durmiéndose acostados en vez de quedarse de pie. Gracias a esta información sobre los elefantes, ya sabemos cuál animal duerme menos de 4 horas al día.

Animales que no duermen - Elefantes (Elephantidae)

Caballos (Equus caballus)

Los caballos (Equus caballus) pueden aguantar todo el día en buen estado y activos con apenas dormir 3 horas por la noche. Además, pueden dormir tanto acostados como de pie, gracias a un aparato de “fijación” en las piernas que les bloquean las rodillas para mantenerse en pie y quietos, el cual que ha ido evolucionando con el tiempo y que también tienen otros tipos de animales, como otros grandes mamíferos o incluso algunas aves. Junto con el elefante, es uno de los animales que duerme menos de 4 horas al día.

Animales que no duermen - Caballos (Equus caballus)

Vacas (Bos taurus)

Aunque el sueño de las vacas ( es importante para la producción de leche, y por ello las que están amamantando a crías procuran dormir más, estos son otros de los . De hecho, si te preguntas cuál animal duerme menos de 4 horas al día podríamos decir que es la vaca. Como mucho duermen 4 horas exactas durante la noche y los suelen hacer acostadas y con la cabeza apoyada en su costado o el suelo.

Animales que no duermen - Vacas (Bos taurus)

Ovejas (Ovis orientalis aries)

Sí, las ovejas (Ovis orientalis aries) son otro ejemplo de animales que duermen diferente a nosotros. De hecho, son un ejemplo de animal que duerme menos de 4 horas al día aproximadamente, ya que su sueño oscila entre las 4 y 5 horas por la noche, ya sea de pie o acostadas.

Su costumbre es dormir dentro del rebaño, mientras que otras permanecen despiertas pudiendo alertar ante cualquier aproximación de depredadores. Cabe mencionar que son unos animales caracterizados por el nerviosismo, por lo que siempre están alerta de posibles amenazas.

Animales que no duermen - Ovejas (Ovis orientalis aries)

Burros (Equus asinus)

Aunque los burros (Equus asinus) a menudo tienen la reputación de ser animales perezosos, estos animales solo necesitan dormir, en promedio, unas 3 horas al día con una fase REM muy corta para alcanzar toda la energía que van a necesitar durante todo el día. Como varios de los animales que no duermen y citados en este artículo, se debe a que en estado salvaje son presas de depredadores y necesitan pasar mucho tiempo alerta para sobrevivir.

Si quieres saber más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características no dudes en consultar el siguiente artículo.

Animales que no duermen - Burros (Equus asinus)

Avestruces (Struthio camelus)

La forma de dormir del avestruz (Struthio camelus) es peculiar, y no, no es que duerma con la cabeza enterrada en la arena como dicen algunos mitos, sino que permanecen con los ojos abiertos mientras duermen. Esto les permite el descanso de su cerebro mientras permanecen en alerta. Estas aves no voladoras pueden pasar entre 6 y 7 horas diarias durmiendo.

Animales que no duermen - Avestruces (Struthio camelus)

Delfines (Delphinus capensis)

Los delfines son otro ejemplo de animales que no duermen o, al menos, no duermen mucho. Nos referimos al delfín común (Delphinus capensis) que son capaces únicamente de dormir en intervalos de 30 minutos como máximo. Como ya sabemos, una de las características de los delfines es que necesitan respirar fuera del agua, por lo que cuando "duermen" lo hacen cerca de la superficie exterior.

Cabe destacar que cuando están en este proceso de dormición su cerebro no se duerme, sino que sigue despierto por si se acercan depredadores.

Te dejamos estos otros posts de EcologíaVerde para que descubras otras Características de los delfines y Cómo se comunican los delfines.

Animales que no duermen - Delfines (Delphinus capensis)

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

¿Qué animal marino no duerme? Hemos podido comprobar a lo largo del artículo que tanto los peces en general, como los tiburones y los delfines comunes no descansan como la mayoría de animales. Aun así, existe otro animal que no duerme.

Se trata de la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) que, al igual que los delfines, también necesita "dormir" cerca de la superficie para poder salir a coger aire. A diferencia de estos anteriormente mencionados, las ballenas de Groenlandia aguanta hasta una hora debajo del agua, pero necesita estar en movimiento para no hundirse.

Animales que no duermen - Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

Fregata pelágica (Fregata minor)

El último de los animales que no duermen se trata de la fregata pelágica (Fregata minor), un ave curiosa que duerme de una de las formas más fascinantes y es que es uno de los animales que duermen con un ojo abierto. Debido a que se pasa la mayor parte de su vida volando, esta ave no puede permitirse pararse a descansar, por lo que mientras vuela deja una sección de su cerebro dormida a la vez que la otra sigue despierta.

Animales que no duermen - Fregata pelágica (Fregata minor)

Animales que no duermen de noche

Ya hemos visto que hay animales que no duermen y otros que no duermen tanto como parece. Por lo que podemos decir que hay distintos tipos de comportamientos respecto al sueño y al descanso entre los animales. Por ejemplo, no solo los hay que duermen más o menos horas, sino que también los hay que:

  • Duermen estirados en el suelo y/o de pie.
  • Duermen con los ojos abiertos o cerrados.
  • Duermen siempre en movimiento o totalmente quietos.

Asimismo, también se puede diferenciar a los animales que duermen por la noche (que son animales diurnos o con actividad durante el día) y a los que duermen por el día (que son animales nocturno o con actividad durante la noche).

Como ejemplos de animales que no duermen de noche, es decir, que lo hacen durante el día y al contrario que especies como la nuestra, tenemos estos dos animales:

  • Los ciervos (Cervus elaphus) y varios de sus parientes: son otro ejemplo de animales que duermen poco, ya que estos mamíferos solo se permiten dormir unas 3 horas al día. No obstante, además de esto, no lo hacen de noche, sino que cuando la mayoría de los animales están dormidos por la noche, los ciervos se mantienen completamente despiertos, ya que prefieren mantenerse activos cuando están más seguros y tienen menos riesgo de depredación, aprovechando pues la oscuridad como protección a los depredadores.
  • Los leones (Panthera leo): se trata de animales nocturnos, los cuales ejercen la mayor actividad de caza durante el anochecer y, por lo tanto, acostumbran a dormir durante el día. Y, ¿cuánto duerme un león? ¡Mucho! Los machos llegan a dormir entre 18 y 20 horas durante el día, mientras que para las hembras las horas de sueño oscilan entre 15 y 18 horas. Sin embargo, cuando hablamos de leones de zoológico, las horas se reducen entre 10 y 15.
  • Los murciélagos moscardones (Craseonycteris thonglongyai): debido a su sensibilidad ante la luz, estos animales duermen durante el día por la noche se mantienen despiertos.
  • Los búhos reales (Bubo bubo): al igual que el león, el búho real es uno de esos animales que no duermen de noche porque se dedican a cazar, por lo que durante el día dedica las horas a descansar.
  • Los aye-aye (Daubentonia madagascariensis): se trata de otro animal nocturno que descansa durante el día, por lo que por la noche no duerme. Cuando duerme lo hace en nidos arbóreos que construye en lo alto de las copas de árboles.
  • Las mariposas búho (Caligo memnon): además de ser una mariposa nocturna, la mariposa búho llama la atención por el diseño de sus alas, ya que parece que tenga en ellas el ojo de un búho en cuestión.

Te animamos a leer este otro artículo sobre los Animales nocturnos y diurnos: lista de especies y fotos. Además, en el vídeo de aquí abajo podrás ver un resumen sobre estos animales que duermen de formas extrañas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que no duermen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • BBC News. (2017). Mysteries of elephant sleep revealed. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/science-environment-39126993#:~:text=Elephants%20in%20zoos%20sleep%20for,two%20hours%2C%20mainly%20at%20night.&text=They%20only%20went%20into%20rapid,rather%20than%20on%20their%20feet.
  • BBC Earth News. Reporting life on earth. (2009). The secrets of ant sleep revealed. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/earth/hi/earth_news/newsid_8100000/8100876.stm
  • Cirelli, C., & Bushey, D. (2008). Sleep and wakefulness in Drosophila melanogaster. Annals of the New York Academy of Sciences, 1129, 323.
  • National Ocean Service. (2018). Do fish sleep?. Recuperado de: https://oceanservice.noaa.gov/facts/fish-sleep.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales que no duermen
1 de 16
Animales que no duermen

Volver arriba