Curiosidades de los animales

Animales que duermen mucho

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 25 abril 2022
Animales que duermen mucho

La cantidad de tiempo en la que un animal pasa durmiendo depende de la especie, de su estilo de vida, de su edad y de su adaptación al ambiente físico y social. Los animales adoptan posturas particulares para dormir: las aves esconden sus cabezas bajo sus alas, algunos mamíferos como los perros y gatos se enroscan, los rumiantes repliegan sus miembros bajo sus cuerpos y los murciélagos duermen colgados boca abajo. Ya sea en una postura u otra y, en menor o mayor medida, todos los animales necesitan dormir. ¿Te gustaría saber cuáles son los animales que más duermen? Si quieres aprender algunos ejemplos de animales que duermen mucho y algunas de sus características, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: ¿Los insectos duermen?

Índice

  1. Perezoso
  2. Koala
  3. León
  4. Tigre
  5. Armadillo
  6. Zarigüeya
  7. Topo
  8. Murciélago
  9. Gato doméstico
  10. Perro
  11. Otros animales que duermen mucho
Ver más >>

Perezoso

Los perezosos son mamíferos placentarios pertenecientes al orden Pilosa y son endémicos de selvas húmedas de América Central y América del Sur. Se alimentan de yemas, brotes tiernos y hojas preferentemente de los árboles del género Cecropia. Además de ser considerados uno de los animales más lentos del mundo, pueden pasar de 15 a 20 horas durmiendo colgados de ramas o en las horquillas de los árboles.

Te animamos a leer sobre ¿El oso perezoso está en peligro de extinción?

Animales que duermen mucho - Perezoso

Koala

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de mamífero marsupial endémico de Australia y habita en bosques de eucaliptos, ya que sus hojas conforman la mayor parte de su dieta. Como su alimento les brinda poca energía, los koalas deben reducir al mínimo su actividad diaria y, por lo tanto, realizan movimientos activos durante apenas 4 horas al día. ¿Sabías que es uno de los animales que más duerme? Llega a completar más de 20 horas de sueño descansando sobre los árboles.

Si quieres aprender más sobre los koalas te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Curiosidades de los koalas y ¿El koala está en peligro de extinción?

Animales que duermen mucho - Koala

León

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos que actualmente presenta su distribución reducida al continente africano y asiático. Sus poblaciones están cada vez más dispersas y fragmentadas por el accionar humano, lo que pone en riesgo su estado de conservación. Los leones pasan una gran cantidad de tiempo descansando, pueden llegar a dormir unas 20 horas al día, y solo utilizan las 4 horas restantes para alimentarse y caminar.

Te animamos a leer sobre esta duda respecto a estos animales: ¿Los leones están en peligro de extinción?

Animales que duermen mucho - León

Tigre

El tigre (Panthera tigris) es un felino asiático, solitario y carnívoro que suele encontrarse en bosques densos y en zonas abiertas como sabanas. Llega a dormir más de 16 horas y, generalmente, lo hace durante el día, ya que en la noche aprovecha para cazar y desplazarse en busca de pareja.

en este otro post te contamos detalles sobre los Tigres en peligro de extinción.

Animales que duermen mucho - Tigre

Armadillo

Los armadillos son mamíferos placentarios cavadores que pertenecen al orden Cingulata y se distribuyen en el continente americano. Son fáciles de reconocer por su característico caparazón formado por placas óseas y por ser capaces de enrollarse como una bola. Salen de sus cuevas al anochecer a alimentarse de escarabajos, hormigas y termitas, y, durante el día, pueden llegar a dormir hasta 16 horas.

Animales que duermen mucho - Armadillo

Zarigüeya

Las zarigüeyas son mamíferos marsupiales pertenecientes al género Didelphis, se distribuyen en América y son capaces de sobrevivir en diversos ambientes: desde bosques húmedos hasta ciudades. Todas las especies pertenecientes a este género son omnívoras y son capaces de dormir hasta 16 horas por día.

Animales que duermen mucho - Zarigüeya

Topo

Los topos son mamíferos placentarios del orden Eulipotyphla que habitan en América, Europa y Asia, quedando su distribución restringida hacia el norte del globo terrestre. Habitan ambientes subterráneos y la mayoría de ellos cavan cuevas en el suelo. Suelen tener de 3 a 4 horas de actividad y descansan el tiempo que resta del día, es decir, duermen alrededor de 20 horas al día.

Animales que duermen mucho - Topo

Murciélago

Los murciélagos, pertenecientes al orden Chiroptera, son los únicos mamíferos capaces de volar. Se extienden por todo el planeta y cumplen diversas funciones: actúan como polinizadores, dispersores de semillas y controlan vectores. Cuando se cuelgan de ciertas superficies, su peso ejerce una tracción sobre sus tendones manteniendo de esta forma las garras en posición de enganche; esto les permite estar colgados durante tiempos prolongados. ¿Sabías que algunas especies de murciélagos pueden dormir hasta 20 horas?

Conoce más sobre Cuáles son las características de los murciélagos.

Animales que duermen mucho - Murciélago

Gato doméstico

Si alguna vez tuviste un gato doméstico (Felis silvestris catus) como compañero en tu hogar, debes saber que además de ser una muy buena compañía, es un animal que duerme una gran cantidad de horas. ¿Sabes cuánto duerme un gato? ¡Los gatos adultos pueden llegar a dormir hasta 17 horas! Pero, esto no quiere decir que duerman las 17 horas seguidas, si no que distribuyen las horas del sueño en diferentes períodos durante el día.

Conoce mejor a estos felinos con los que solemos compartir espacio y tiempo leyendo este otro artículo sobre el Ciclo de vida del gato.

Animales que duermen mucho - Gato doméstico

Perro

El perro (Canis lupus familiaris) a pesar de dormir menos que las otras especies anteriormente mencionadas, llega a cubrir unas 13 a 14 horas de sueño por día. Si bien la mayoría del tiempo están despiertos o atentos distribuyen los períodos de descanso principalmente durante la noche, y cubren las horas de sueño faltantes durante el día.

También te animamos a conocerlos mejor leyendo sobre el Ciclo de vida del perro.

Animales que duermen mucho - Perro

Otros animales que duermen mucho

Aparte de los animales mencionados hasta ahora, hay muchos más que duermen muchas horas al día. Estos son algunos más:

  • Ardilla vientre rojo (Callosciurus erythraeus)
  • Lémur de cola anillada (Lemur catta)
  • Lémur ratón gris (Microcebus murinus)
  • Gorila (Gorilla gorilla)
  • Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
  • Musaraña casera (Suncus murinus)
  • Tupaya (Tupaia glis)
  • Hurón (Mustela putorius furo)
  • Hámster enano (Phodopus roborovskii)
  • Cerdo (Sus scrofa domestica)

Ahora que has conocido a todas estas especies de animales que duermen mucho, te animamos a descubrir también a estos Animales que duermen de pie y por qué.

Animales que duermen mucho - Otros animales que duermen mucho
Animales que duermen mucho -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que duermen mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es
  • López, R.S., (2005). “El sueño en los animales”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Animales que duermen mucho