Plantas de exterior

Cactus grandes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 julio 2023
Cactus grandes

Algunos cactus grandes son saguaro (Carnegiea gigantea), cardón (Pachycereus pringlei), pitahaya (Selenicereus undatus), asiento de suegra (Echinocactus grusonii), nopal (Opuntia ficus-indica), biznaga de agua (Ferocactus Wislizenii), cochal o frutilla (Myrtillocactus cochal), viejito (Cephalocereus senilis), cardón grande (Pachycereus grandis) y cactus manzana peruano (Cereus repandus).

Los cactus son plantas propias de América, muy buscadas por la facilidad de sus cuidados que demandan poco riego. Por lo general tienen un crecimiento muy lento, pero muchos tienen además una larga esperanza de vida de más de 100 años, con lo que pueden crecer varios metros de altura. Aunque muchos de ellos se encuentran de tamaño chico en viveros, pueden llegar a grandes alturas si se les da el tiempo y paciencia suficientes. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos varias de estas especies de cactus grandes que pueden ser utilizadas como cercos vivos, o para dar altura en jardines áridos.

También te puede interesar: Tipos de cactus: nombres y cuidados

Índice

  1. Saguaro (Carnegiea gigantea)
  2. Cardón (Pachycereus pringlei)
  3. Pitahaya (Selenicereus undatus)
  4. Asiento de suegra (Echinocactus grusonii)
  5. Nopal (Opuntia ficus-indica)
  6. Biznaga de agua (Ferocactus Wislizenii)
  7. Cochal o frutilla (Myrtillocactus cochal)
  8. Viejito (Cephalocereus senilis)
  9. Cardón grande (Pachycereus grandis)
  10. Cactus manzana peruano (Cereus repandus)
Ver más >>

Saguaro (Carnegiea gigantea)

El nombre científico de esta planta nos da una pista del tamaño que puede llegar a tener. Son de forma columnar y, por lo general, se ramifican en brazos de la mitad de la columna hacia arriba. Esta especie es la cactácea más alta de Estados Unidos, y es un ícono de los desiertos tanto del sur de este país como del norte de México. En promedio miden 12 metros de altura, pero lo más interesante es el crecimiento es sumamente lento con 1 metro de crecimiento cada 25 años. La esperanza de vida es muy larga pudiendo vivir hasta 200 años y de aquí es que puedan crecer tanto. El más alto que se ha registrado fue de 23 metros de altura.

¿Sabías que el fruto del saguaro es comestible una vez maduro pero puede tardar décadas en llegar a este punto? Aquí te indicamos más Suculentas y cactus comestibles.

Cactus grandes - Saguaro (Carnegiea gigantea)

Cardón (Pachycereus pringlei)

Es uno de los cactus más grandes del mundo, pues mide por lo general 10 metros de altura, y el más alto se ha registrado con 19 metros de alto. Es similar al saguaro, pero se diferencia en que tiene más ramificaciones que abracan bastante área hacia lo ancho, y estas nacen cerca de la base mientras que las del saguaro son más cortas creciendo más arriba de la columna, sin engrosar mucho a los lados. Además, tiene menos costillas que el saguaro. Solamente se encuentra en el norte de México, en los estados de Baja California y Sonora.

Cactus grandes - Cardón (Pachycereus pringlei)

Pitahaya (Selenicereus undatus)

El cactus que produce las frutas de pitahaya tiene crecimiento epífito, avanzando en su entorno natural sobre los árboles. Sus tallos son triangulares con márgenes dentados, y pueden llegar a crecer hasta 5 metros de largo. Se suele plantar en suelo, pero debe colocarse un tutor para que pueda crecer sobre él porque siempre necesita un sostén que simule el de su entorno nativo, que sería un árbol. También se puede usar como planta colgante de balcones. Este cactus no tiene espinas y sus frutos son comestibles. Si te gustan aquí te contamos algunos detalles sobre el Cultivo de la pitaya o pitahaya. Si quieres tener Cactus sin espinas, como este, en casa, aquí te dejamos esta guía.

Cactus grandes - Pitahaya (Selenicereus undatus)

Asiento de suegra (Echinocactus grusonii)

Estos cactus son de forma globular, con costillas espinosas de color amarillo. En su etapa madura miden hasta 1 metro de alto, medida que alcanzan después de varios años. Actualmente está amenazado a desparecer en su entorno natural, pero existen muchos viveros que hacen su propia propagación para poder conseguirlos de forma responsable y sin extracciones ilegales. ¿Quieres tener uno en casa? Aquí puedes conseguirlo.

Cactus grandes - Asiento de suegra (Echinocactus grusonii)

Nopal (Opuntia ficus-indica)

El nopal es una planta muy usada en la gastronomía mexicana, y aunque es común encontrarla de tamaño pequeño en los campos para poder cosecharla, en su estado silvestre alcanza de 3 a 5 metros de altura. También se extienden a lo ancho abarcando de 1 a 3 metros. Este cactus se compone de varios cladodios, llamadas comúnmente pencas, sobrepuestas una sobre la otra. El fruto del nopal es la tuna o higo chumbo.

Te aconsejamos descubrir aquí los diferentes Tipos de nopal y sus características y Cómo plantar un nopal.

Cactus grandes - Nopal (Opuntia ficus-indica)

Biznaga de agua (Ferocactus Wislizenii)

Esta biznaga crece más alta que ancha, con apariencia de barril. Crece hasta 1,8 metros de altura y 50 centímetros de diámetro, tamaño bastante considerable. Las espinas de la biznaga de agua (Ferocactus Wislizenii) son pardas, muy largas y en forma de gancho. Las flores de este bonito cactus grande son flores naranjas a amarillas.

Cactus grandes - Biznaga de agua (Ferocactus Wislizenii)

Cochal o frutilla (Myrtillocactus cochal)

Es un cactus de tipo columnar que crece de 1 a 3 metros de altura. Se ramifica bastante en numerosos brazos, desde la base dando un aspecto muy denso y de varios individuos, pero normalmente se trata de uno solo ramificado. Las espinas son negras y largas en forma recta, y tiene 8 costillas. Es endémica de Baja California y Baja California Sur.

Cactus grandes - Cochal o frutilla (Myrtillocactus cochal)

Viejito (Cephalocereus senilis)

Alcanza entre 5 a 15 metros de altura, y es de tipo columnar sin ramificaciones. Se caracteriza por tener pelillos muy largos de color blanco, que son realmente espinas modificadas, y de aquí recibe el nombre común. Estos le sirven para protegerlo contra los fuertes rayos del sol en su etapa juvenil, y conforme va aumentando de edad los va perdiendo.

Cactus grandes - Viejito (Cephalocereus senilis)

Cardón grande (Pachycereus grandis)

Es columnar y llega a crecer de 5 a 10 metros de alto. Las ramificaciones parten de la mitad de las columnas, a diferencia del cardón común. Se diferencia también por la ubicación, puesto que esta es endémica de la zona centro de México, no del norte. Dado que esta parte es la más urbanizada y con más crecimiento del país, esta especie se encuentra vulnerable a desaparecer por reducción de hábitat.

Cactus grandes - Cardón grande (Pachycereus grandis)

Cactus manzana peruano (Cereus repandus)

Los desiertos de Norteamérica son conocidos por su variedad de cactus, pero terminaremos con esta especie que es endémica de Sudamérica. Es columnar ramificado de hasta 10 metros de altura. En la India se apoyó contra un tutor y creció hasta 34 metros siendo la cactácea más alta del mundo, pero cabe aclarar que en condiciones naturales ninguna cactácea puede alcanzar tal tamaño. Produce frutos comestibles de importancia cultural y económica llamados manzana peruana, y son muy similares a la pitahaya pero sin las prolongaciones de la cáscara.

Ya conoces 10 tipos de cactus grandes y si quieres tener alguno en casa, te recomendamos leer Cómo plantar un cactus y los Cuidados de un cactus.

Cactus grandes - Cactus manzana peruano (Cereus repandus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cactus grandes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Font, J. (2017) Cactus y otras plantas crasas. España: Larousse.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Cactus grandes