menu
Compartir

Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 agosto 2023
Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción

Los cuidados de Echeveria pulvinata son exposición solar completa, riego bajo, sustrato con buen drenaje. Algunos tipos son Echeveria pulvinata ruby, Echeveria pulvinata frosty, Echeveria pulvinata devotion y Echeveria pulvinata red velvet. La reproducción se hace mediante esquejes de hojas, división o semilla.

La Echeveria pulvinata es conocida también como echeveria afelpada, echeveria chenilla o echeveria peluche por estar recubierta por pelillos. Es una planta especial y muy llamativa que puede formar parte de tu jardín de bajo mantenimiento o colección de suculentas. Al igual que otras plantas suculentas sus cuidados son mínimos, pero afortunadamente esto no compromete su atractivo. Para conocer más sobre esta planta, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde para conocer los cuidados de la Echeveria pulvinata, sus tipos y su reproducción.

También te puede interesar: Echeveria gigantea: cuidados y reproducción

Características de la Echeveria pulvinata

  • Esta especie de Echeveria se caracteriza por parecer estar hecha de terciopelo, pues sus hojas están cubiertas por pelillos blancos cortos. Bajo estos pelillos son de color verde oscuro y las puntas tienen un tinte ligero de color rojo.
  • Las hojas son alargadas espatuladas y crecen en forma de roseta en torno a un tallo. La base de dichas hojas es delgada, así que muchas veces el tallo es visible. Suelen formarse varias rosetas en colonia.
  • Crecen en dirección hacia arriba, más que hacia los lados como otras echeverias, y la altura máxima es de 30 centímetros de alto.
  • La flor de la Echeveria pulvinata crece de un tallo floral, en donde se acomodan varias en racimos. Son de color rojo con amarillo.

Si te gustaría tener esta Echeveria en casa, aquí puedes comprarla.

Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción - Características de la Echeveria pulvinata

Tipos de Echeveria pulvinata

Por el gran atractivo de esta planta se han creado mucho cultivares, acentuando las características especiales como es el tinte rojo de las puntas y las vellosidades. Estos son algunos tipos de Echeveria pulvinata:

  • Echeveria pulvinata ruby: los márgenes están muy coloreados de rojo. Crecen de forma arbustiva.
  • Echeveria pulvinata frosty: se conoce como echeveria escarchada porque tiene mayor cantidad de pelillos que le dan tal aspecto. No tiene coloraciones rojas.
  • Echeveria pulvinata devotion: crece de forma compacta y no desarrolla flores. Las hojas tienen la mitad de color rojo. Es una variedad patentada, y ha ganado el premio internacional como la mejor planta de interior del año 2020.
  • Echeveria pulvinata red velvet: se caracteriza porque las hojas son más carnosas y con menos forma de espátula que las de la especie normal. Tienen tinte rojo en los márgenes.
Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción - Tipos de Echeveria pulvinata

Luz, temperatura y ubicación

Son de exposición solar completa, gracias a sus adaptaciones que la protegen de las altas temperaturas. Puede tenerse también en semisombra si recibe algunas horas de sol completo durante el día, o en interiores si se coloca cerca de una ventana.

Suelo y abono de la Echeveria pulvinata

Un buen sustrato es importante para mantener a esta planta en buenas condiciones. Debe ser drenante para no retener agua de más, pues de este almacenaje ya se encargan las hojas y si se riega de más se pudrirá la planta. Así pues, se prepara una mezcla de sustrato para suculentas o cactáceas con partes iguales de humus de lombriz, turba, y un material poroso que puede ser vermiculita, tepojal o grava volcánica.

En primavera y verano puede aplicarse un fertilizante bajo en nitrógeno para potenciar el crecimiento, aunque no es indispensable.

Aquí puedes ver el precio de la turba necesaria para preparar la mezcla de sustrato para suculentas.

Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción - Suelo y abono de la Echeveria pulvinata

Riego de la Echeveria pulvinata

  • Dado que es una suculenta que almacena agua en los tejidos de sus hojas, es de bajo riego y, por lo tanto, es fácil cuidarla, especialmente para principiantes en el mundo de las plantas.
  • Debe regarse cuando el primer centímetro del sustrato se seque, es decir, dejar secar entre riegos. Este será el mejor indicador, puesto que la frecuencia dependerá de si está en exterior o interior, y de la temperatura de tu zona. En exterior suele regarse una vez a la semana, y en interior cada dos semanas.
  • Es mejor regar de menos que regar de más, porque es muy propensa a pudrirse si hay estancamiento o exceso de agua. Recuerda que la preparación del suelo es muy importante en relación con el agua.
  • En invierno debe bajarse al máximo el riego, haciéndolo cada dos semanas solamente para evitar que las hojas se arruguen. Si llegan a hacerlo, es indicativo de que hay que agregar más agua.
  • No debe de regarse por encima de la roseta porque esto causará pudriciones. El método de riego es mediante inmersión, en donde se sumerge la maceta en un recipiente con agua para que absorba lo que necesite. Otro método es regar sobre el sustrato, aunque suele ser más difícil por el crecimiento ancho propio de la especie.

No te pierdas este artículo con Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la Echeveria pulvinata

Se deben quitar las hojas de la base de la planta que van envejeciendo y muriendo. Suelen desprenderse fácil. Esto ayudará a mantener a la planta sana y con poca probabilidad de pudrición o asentamiento de hongos.

Descubre Las mejores tijeras de podar.

Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción - Poda de la Echeveria pulvinata

Reproducción de la Echeveria pulvinata

  • La forma más fácil de reproducir esta planta es mediante esquejes, donde se corta una hoja y se coloca sobre humus de lombriz. Se riega constantemente y pronto emergerá una nueva Echeveria desde el extremo. Este método se puede hacer en primavera o comienzos de verano.
  • Otra opción para esta especie es propagar mediante división. Dado que forman colonias, es posible separar por la raíz a los individuos que se formen y replantar las divisiones para propagar.
  • Por último es posible propagar por semilla, aunque por la facilidad de propagar asexualmente no es tan común este método, y las semillas suelen ser difíciles de encontrar.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Echeveria pulvinata, no te pierdas este artículo con los diferentes Tipos de Echeveria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Echeveria pulvinate search. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=echeveria+pulvinata&referrerPageUrl=https://www.rhs.org.uk/plants/31966/echeveria-pulvinata-frosty/details

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción
1 de 5
Echeveria pulvinata: cuidados, tipos y reproducción

Volver arriba