COMPARTIR

¿Los océanos de la Tierra siempre han existido?

Nura Abbas
Por Nura Abbas, Ambientóloga. 18 octubre 2018
¿Los océanos de la Tierra siempre han existido?

El agua en nuestro planeta resulta ser de vital importancia para la vida de todos los organismos que lo habitan. Así pues, la presencia de mares, océanos y aguas continentales han propiciado la evolución de todos los seres de la Tierra, condicionando su modo de vida, su hábitat e incluso su dieta.

Pero, ¿des de cuándo hay agua en nuestro planeta? ¿los océanos de la Tierra siempre han existido tal y como los conocemos actualmente? Para descubrirlo sigue leyendo este artículo, ¡en EcologíaVerde te lo explicamos!

También te puede interesar: Qué fue Rodinia: formación y fragmentación

El origen del agua en el planeta Tierra

El planeta Tierra tiene muchos años de historia y ha sufrido una gran variedad de cambios ambientales a lo largo de su trayectoria como planeta habitable. Pero antes de que hubiera el mínimo atisbo de vida y de agua, la Tierra no era más que una masa de rocas conglomeradas.

Así pues, según la teoría más aceptada actualmente, podemos decir que, el origen del agua empieza hace unos cuatro mil millones de años, cuándo esta congregación rocosa que formaba nuestro planeta empezó a calentarse por dentro, y propiciadas por las altas temperaturas, empezaron a formarse pequeñas reacciones entre átomos de oxígeno e hidrógeno (que son los componentes del agua). Las moléculas formadas por estas reacciones, fueron expulsadas a la superficie muy poco a poco en forma de vapor durante millones de años formando una nueva atmósfera. Posteriormente, la temperatura de la Tierra empezó a disminuir, de tal manera que los compuestos gaseosos que se habían ido desprendiendo durante los últimos millones de años empezaron a precipitarse en un estado líquido, formando el agua que conocemos actualmente.

Aun así, existe otra teoría que, aun que al principio fue muy criticada, estudios recientes empiezan a apoyar. Ésta, atribuye el origen del agua fuera del planeta Tierra, es decir, que apoya el planteamiento de que numerosos meteoritos, llamadas condritas carbonáceas, que impactaron nuestro planeta, tenían en su interior agua en estado sólido, es decir, hielo.

Aun que haya discrepancias sobre el origen del agua en la Tierra, se estima que aproximadamente ocurrió hace unos tres mil novecientos millones de años, y fue gracias a este elemento y a los cambios atmosféricos previos y consiguientes, que poco a poco empezó a formarse vida en nuestro planeta. Si no hubiera sido por la presencia de agua, la Tierra seguiría siendo un planeta rocoso como lo son Venus, Marte y Mercurio.

¿Los océanos de la Tierra siempre han existido? - El origen del agua en el planeta Tierra

Evolución de los océanos en el planeta Tierra

Por esta razón, podemos considerar que aproximadamente a mediados de la Era Arcaica, se empiezan a constituir los primeros océanos, que debidos a las formaciones de la corteza continental, rodean a los primeros supercontinentes que se establecieron en la Tierra, como Vaalbará, Ur o Kenorland. Así pues, podemos decir que había un gran y único océano que rodeaba las placas tectónicas en plena formación y desarrollo.

A lo largo del Eón Proterozoico, en el que hubo grandes glaciaciones, el gran y único continente empieza a fragmentarse cada vez un poco más, pasándose a llamar Columbia y posteriormente Rodinia. Durante este proceso, el gran océano que rodea esta gran formación de continentes agrupados, se lo denomina superoceáno Mirovia, que en ruso significa ‘global’.

A partir del Paleozoico, forma el gran continente Pannotia, el cuál tiene una forma parecida a una ‘V’. Es a partir de la formación de este continente que empezamos a diferenciar el gran océano que lo rodeaba en dos, en la parte superior el océano Panthalassa (el actual océano Pacífico), y en la parte inferior el gran océano antiguo Panafricano.

Pannotia fue un continente con muy poca duración, ya que inmediatamente después, se forma el supercontinente Pangea, rodeado por el océano Panthalassa a norte y este, pero también por nuevos como el océano de Jápeto, de Janty, de Reico o de Ural.

Pangea fue un continente que pasó por tres fases distintas durante el Mesozoico, en la que se iban fragmentando partes del continente que permitían que se abrieran nuevos mares y océanos. Así pues, con este tipo de movimientos tectónicos, los continentes, mares y océanos se fueron formando, modificando, diferenciando y estrechando y ensanchando poco a poco hasta llegar a las formaciones que conocemos actualmente.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos cuál es la diferencia entre océanos y mares.

La importancia de la formación de los océanos – el gran paso a la vida

El agua es un elemento que se obtiene de la naturaleza, además de uno de los principales componentes de muchos de los ecosistemas naturales del planeta. Se trata de una molécula absolutamente fundamental para el sostén y desarrollo de la vida en la Tierra ya que es indispensable para una gran variedad de procesos biológicos básicos de los seres vivos.

Como hemos visto anteriormente, la acumulación de agua a lo largo de varios miles de años conllevó a la formación de los océanos, pero lo realmente increíble es que resulta ser el lugar dónde la mayoría de expertos postulan que empezó la vida. Así pues, la aparición del agua implicó mucho más que el desarrollo de un nuevo planeta con unas condiciones completamente distintas, ya que también fue la cuna del origen de la vida.

Se calcula que este fenómeno ocurrió hace unos dos mil setecientos millones de años, en el fondo de algún océano o espacio marino con las condiciones idóneas. Esta teoría, conocida comúnmente como teoría de la endosimbiosis, fue postulada por la bióloga evolucionista Lynn Margulis en 1967, y se basa en la fusión de diversas células para obtener características más complejas. Es decir, que hace casi tres mi millones de años, en las profundidades del fondo marino, en unas condiciones precisas de calor y con la presencia de elementos como el azufre, hubo un momento en el que dos células singulares y distintas la una a la otra se fusionaron, obteniendo una nueva célula que reunía las características de las predecesoras. A partir de ahí, empezó a haber un gran auge de unificaciones con células más complejas, con características distintas y con orgánulos que podrían resultar beneficiosos para ellas. En resumen, se puede decir que los océanos se convirtieron en el hogar de muchas bacterias, arqueas y algas anaerobias que fueron formándose gracias a las condiciones idóneas del momento. A partir de ahí, muchos de estos organismos, empezaron a realizar la fotosíntesis, es decir, que se alimentaban de la luz del sol y la convertían en oxígeno. Esto comportó muchos cambios en la atmósfera del planeta y conllevó a que la evolución de estos seres durante muchos millones de años acabara llegando hasta el desarrollo de especies tan complejas como nosotros.

¿Los océanos de la Tierra siempre han existido? - La importancia de la formación de los océanos – el gran paso a la vida

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los océanos de la Tierra siempre han existido?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sarelon
Excelente Blog sobre datos del Medio ambiente y de la Ciencia, he aprendido muchos datos que no los sabian. Solamente hay que Decir Excelentes datos y Felicitaciones
¿Los océanos de la Tierra siempre han existido?
1 de 3
¿Los océanos de la Tierra siempre han existido?

Volver arriba ↑