Animales salvajes

Aves herbívoras: ejemplos y características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 6 septiembre 2022
Aves herbívoras: ejemplos y características

Las aves son animales que pueden tener alimentación carnívora, carroñera o herbívora, y cada uno tiene adaptaciones especiales para poder conseguir y hasta procesar el alimento. En esta oportunidad revisaremos a fondo a los pájaros herbívoros, así como sus características y algunos ejemplos. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde donde comprenderás la clasificación de aves según su alimentación, en este caso, las aves herbívoras con ejemplos y características.

También te puede interesar: Animales herbívoros: qué son y ejemplos

Índice

  1. Características de las aves herbívoras
  2. Tipos de aves herbívoras
  3. Ejemplos de aves herbívoras

Características de las aves herbívoras

Las aves herbívoras son todas aquellas que se alimentan de vegetales en cualquiera de sus presentaciones, desde néctar hasta granos.

Todas las aves herbívoras tienen las siguientes características en común:

  • Pico adaptado a una dieta herbívora: el primer paso para identificar a un ave herbívora es reconocer su pico. Las aves carecen de dientes y solamente disponen de esta estructura para procesar su alimento, por lo que los picos están sumamente especializados.
  • Sistema digestivo adaptado a dieta herbívora: un animal carnívoro no procesa lo mismo que uno herbívoro, debido a que las enzimas digestivas son particulares para los componentes del origen del alimento. Por ejemplo, un ave carroñera puede descomponer bacterias y carne en pudrición dentro de su estómago, pero un ave herbívora no. Por otro lado, las aves que se alimentan de hojas y tallos pueden descomponer bien la celulosa, un componente vegetal muy duro que no puede procesarse por carnívoros. Te contamos Cuáles son los animales carroñeros: ejemplos en este este post de EcologíaVerde.
  • Digestión rápida: las aves tienen un intestino particularmente corto en comparación con otros animales, por lo que su digestión es igualmente más rápida.
  • Tamaño pequeño: las aves herbívoras no necesitan tener un gran cuerpo, como sí lo hacen las aves rapaces que pueden depredar incluso mamíferos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.

Tipos de aves herbívoras

Las plantas son organismos complejos compuestos por varias partes. Es por esto que no existe un solo tipo de ave herbívora, sino que la clasificación de las aves herbívoras puede basarse en:

  • Nectarívoros: se alimentan del néctar que brota de las flores, compuesto principalmente por azúcares. Las plantas producen este líquido dentro de los llamados nectarios con una función muy particular: atraer a animales e insectos para poder polinizarse. Esto crea una relación estrecha y de mutuo beneficio entre ambos. Te contamos más sobre Qué es el néctar y su función en este artículo que te recomendamos.
  • Granívoros: se alimentan de cereales, que son aquellas plantas que producen granos, como lo son por ejemplo el trigo o el maíz. Recordemos que los granos son frutos adheridos a la semilla y con cascarilla. Las aves que consumen este tipo de alimento tienen un buche, estructura ubicada en el esófago con la función de suavizar y humedecer este duro alimento. Más abajo, cerca del estómago, tienen otra estructura para procesar granos llamada molleja, que contiene piedrecillas con las que tritura hasta moler finamente a los granos.

Todas las aves granívoras obtienen las piedras de la molleja comiéndolas directamente de su entorno, así que hay que apuntar que las aves granívoras deben completar su dieta con piedrecillas. Siguiendo con la clasificación de las aves herbívoras nos encontramos con:

  • Semillívoros: se alimentan principalmente de semillas de plantas. Su sistema digestivo es similar al de los granívoros: también tienen molleja y buche para poder procesar bien los duros alimentos. Es común que las aves que comen semillas también se alimenten de granos, pero hacemos la distinción para evitar la confusión entre semillas y granos.
  • Frugívoros: son los pájaros herbívoros que buscan frutas para alimentarse, como por ejemplo lo son las bayas de los bosques. Son importantes elementos de las áreas verdes porque dispersan semillas a través de sus heces, ayudando a las plantas a llegar a sitios muy lejanos. A este tipo de dispersión por animales se le llama zoocoria. No dudes en consultar este post con más Animales frugívoros: características y lista de ejemplos.
  • Chupasavia: se refiere a un único grupo de aves que se alimenta de la savia de los árboles, líquido que se encuentra de los tejidos vegetales por el que se transportan elementos indispensables para las plantas, como lo son minerales, azúcares, y por supuesto, el agua.

Las pájaros herbívoros pueden clasificarse por su tipo de alimentación predominante de las que acabamos de revisar, pero cabe aclarar que es común que complementen la dieta con consumo ocasional de insectos o con algún otro tipo de dieta herbívora adicional. Dicha complementación depende de la disponibilidad de recursos y varía según la estación del año.

Aves herbívoras: ejemplos y características - Tipos de aves herbívoras

Ejemplos de aves herbívoras

Ahora que ya conoces cuál es su clasificación, vamos a ver algunos ejemplos de este tipo de aves herbívoras.

Chupasavias (Sphyrapicus spp.)

Este tipo de aves herbívoras son parientes de los pájaros carpinteros y tienen la misma cabeza con plumas de color rojo. Así como ellos, tienen la capacidad de picotear la corteza del árbol, pero lo hacen principalmente para succionar la savia.

Pueden complementar ocasionalmente su dieta con insectos que son también atraídos a este líquido, con frutos y semillas. Pueden llegar a ser graves plagas por el daño que infringen a los árboles vivos.

Palomas (familia Columbidae)

Hoy en día las palomas son animales de ciudad y zonas urbanizadas, incluso llegan a ser plagas e importantes transmisoras de enfermedades. Estas palomas urbanizadas han aprendido a consumir cualquier cosa que puedan encontrar en la basura o en el asfaltado suelo. Estas palomas pueden reproducirse todo el año por la disponibilidad continua de alimento, a diferencia de las palomas no domésticas.

Por el contrario, las palomas silvestres son propiamente semillívoras y granívoras, comiendo legumbres y granos de maíz o cebada. Pueden completar su alimentación ocasionalmente ingiriendo frutos, caracoles o babosas.

Colibrís (familia Trochilidae)

Los colibrís son nectarívoros y su alargado pico está perfectamente diseñado para introducirlo dentro de las flores en forma de campana. Dentro de este pico tienen la lengua igualmente larga con la que toman el néctar floral.

Estas pequeñísimas aves herbívoras tienen un metabolismo muy rápido debido a la demanda energética de su rápido aleteo que le permite suspenderse en el aire, algo que las demás aves no pueden hacer. Necesitan comer 8 veces cada hora para mantenerse funcionales.

Después de conocer estos ejemplos de aves herbívoras, no dudes en consultar este otro post de EcologíaVerde sobre la Clasificación de las aves para tener más información sobre el tema.

Aves herbívoras: ejemplos y características - Ejemplos de aves herbívoras

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves herbívoras: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Aves herbívoras: ejemplos y características