Compartir

Zonas con peligro de huracanes

Zonas con peligro de huracanes

Se conoce como huracán, en ciertas partes del mundo, a un ciclón tropical. Es un sistema de tormentas que tiene una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales se cargan de energía por la condensación de aire húmedo. Según su fuerza y localización, se llaman depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (sobre todo, en el sureste asiático) o ciclón. En EcologíaVerde, mostramos cuáles son las zonas con peligro de huracanes.

También te puede interesar: Erupciones volcánicas para niños

Zonas con más riesgo de huracanes

Algunas regiones del planeta son más propensas a sufrir huracanes, aunque el cambio climático está cambiando la situación, como pudimos comprobar con el huracán Sandy, que llegó a Nueva York. Los huracanes se forman en puntos concretos de los océanos y llevan una trayectoria que depende del sistema climático global.

Hay siete zonas principales con riesgo de sufrir huracanes, según el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlańtico, institución estadounidense que vigila y analiza los ciclones tropicales:

  1. Atlántico norte (incluye el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe)
  2. Pacífico noreste
  3. Pacífico noroeste (incluye la costa de Asia y el sur de del mar de China)
  4. Índico norte (la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
  5. Índico sudoeste (costa africana)
  6. Índico sudeste-Australiano
  7. Australiano-Pacífico sudoeste

Época de formación de huracanes

La mayoría de huracanes se forman en una zona determinada y en una época concreta. Por eso, se habla de la temporada de huracanes. Normalmente, los ciclones se forman a latitudes entre 10 y 30º, tanto hacia el norte como al sur. De ahí su nombre: tropicales.

Lo habitual es que se formen después del verano, ya que es entonces cuando la temperatura del agua del océano es mayor. El mes más activo (aunque siempre dependiendo de la zona y el año) es septiembre. Hay que señalar que en la región del Atlántico Norte la temporada es diferente: va desde el 1 de junio al 30 de noviembre, aproximadamente. Su mayor intensidad también es al final del verano, al acabar agosto y en septiembre.

El nordeste del océano Pacífico, por su parte, tiene un período de actividad mayor más amplio. El nordeste del Pacífico tiene ciclones tropicales durante todo el año, aunque el máximo de actividad se produce a principios de septiembre. En la región del norte del Índico, las tormentas son más numerosas de abril a diciembre, con picos de intensidad en mayo y noviembre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zonas con peligro de huracanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Zonas con peligro de huracanes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Zonas con peligro de huracanes
1 de 2
Zonas con peligro de huracanes