Animales salvajes

Capibara: qué es, dónde vive y qué come

Capibara: qué es, dónde vive y qué come

El capibara, también llamado carpincho, chancho de agua o chigüiro, es un mamífero y el roedor más grande del mundo. Pertenece a la familia Caviidae y su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris, que en griego significa “cerdo del agua”. Son animales nativos de América del Sur, herbívoros y, además, muy simpáticos y sociables, algo que se ve en su interacción con numerosas especies.

Si quieres conocer más acerca de qué es el capibara, dónde vive y qué come, te invitamos a leer el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Canguro: dónde vive y qué come

Índice

  1. Qué es un capibara y sus características
  2. Dónde vive el capibara
  3. Qué come el capibara
  4. Comportamiento del capibara
  5. Reproducción del capibara

Qué es un capibara y sus características

El capibara, carpincho, chancho de agua o chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) es un mamífero roedor de gran tamaño, un adulto puede pesar cerca de los 55 kg, pero eso no es todo, a continuación te enumeraremos 10 características del capibara que te van a interesar:

  • Su cuerpo es robusto: en forma de barril, la cabeza grande y el hocico prolongado.
  • Tiene patas cortas y fuertes: las delanteras poseen 4 dedos y las traseras 3, ambas con uñas gruesas y membranas interdigitales.
  • Tienen un pelaje áspero: todo su cuerpo está cubierto por dicho pelaje áspero de color pardo.
  • Los ojos, orejas y orificios nasales son pequeños: se ubican en la parte superior de la cabeza, de manera tal que cuando se meten al agua, les permite ver, escuchar y respirar por fuera de la superficie sin sobresalir demasiado.
  • Hay dimorfismo sexual: el macho, a diferencia de la hembra, posee una protuberancia de 2 cm sobre el hocico, en la cual posee una glándula sebácea que utiliza para marcar territorio.
  • Presentan glándulas sudoríparas: de hecho, son los únicos roedores que las tienen.
  • Sus dientes incisivos son de crecimiento continuo: por lo que deben roer constantemente para desgastarlos.
  • Pueden zambullirse en el agua: cuando se sienten amenazados, suelen hacer esto para huir de sus depredadores. Si te estás preguntando qué animal se come al capibara, la respuesta la encontramos en los jaguares o los ocelotes, quienes son los mayores depredadores de este animal. No dudes en consultar este post sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características para tener más información sobre el tema.
  • Su cola es corta: de hecho, no se ve.
  • Pueden vivir 10 años: si hablamos de que se encuentran en estado silvestre. Si están en cautiverio pueden vivir hasta 15 años.
  • Son muy sociables: si te preguntas cuál es el animal más sociable del mundo, la respuesta es que hay varios que pueden serlo y el capibara es considerado uno de los más sociables.

En estos otros artículos puedes leer sobre los diferentes Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos y Tipos de roedores.

Dónde vive el capibara

Llegados a este punto te estarás preguntando dónde viven los capibara, es decir, dónde podemos verlos en la naturaleza. Lo cierto es que se trata de un mamífero nativo de América del Sur. Actualmente se encuentra distribuido en Panamá y gran parte de Sudamérica, llegando hasta la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Es noble en cuanto a tipos de ecosistemas, lo podemos encontrar en sabanas, bosques y selvas, pastizales y matorrales, siempre y cuando el lugar cumpla con las tres características fundamentales:

  • Debe haber un cuerpo de agua cerca ya sea ríos, lagunas o arroyos, en donde el capibara pueda reproducirse, regular su temperatura y protegerse.
  • Debe haber áreas cercanas para pastorear y alimentarse.
  • Debe haber zonas secas en donde descansar y tener a las crías.

Como te habrás dado cuenta, es de hábitos terrestre y semiacuático. En términos generales se encuentra ampliamente distribuido, incluso en algunos sectores ha logrado extender el área de distribución. Sin embargo, en otros su población se ha visto reducida debido a la caza furtiva de sus individuos, tanto para consumo de la carne como del cuero.

Capibara: qué es, dónde vive y qué come - Dónde vive el capibara

Qué come el capibara

Es un animal herbívoro, justamente capibara en guaraní significa “señor del pasto”. Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, gramíneas y otras hierbas palustres. Pero también consumen flores, frutos y semillas, y utiliza la corteza de los árboles para roer y desgastar sus dientes incisivos.

Es un factor muy importante en la fertilidad de los suelos, ya que en cuestión de horas regresa el nitrógeno que consume al suelo a través de la orina, permitiendo el ciclado de este nutriente.

Por otro lado, contribuye a la regulación del crecimiento poblacional de otros animales que se alimentan de él, como felinos, zorros, anacondas y caimanes entre otros.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.

Capibara: qué es, dónde vive y qué come - Qué come el capibara

Comportamiento del capibara

Es un animal gregario, vive en grupos numerosos de entre 6 a 30 individuos. Dentro de estas comunidades hay un macho dominante y varias hembras, crías y otros machos subordinados. Suelen organizar el espacio donde viven, es decir, hay sectores de pastoreo, otros de reposo y otros de baño y, al desplazarse, lo hacen en fila india.

Son territoriales, los machos, hembras y juveniles salen a pelear cuando otros individuos invaden su territorio. Su mayor actividad es a la mañana y al anochecer, durante el día descansan entre la vegetación y en los momentos de mucho calor se meten al agua para regular su temperatura.

Si se encuentran viviendo cerca de ambientes con actividad humana, se mueven durante la noche. Pueden comunicarse entre ellos emitiendo señales como:

  • Saltos.
  • Erizamiento de los pelos.
  • Silbidos.
  • Gruñidos.
  • Gritos parecidos a un ladrido en caso de alarma.

Lee más sobre el Gregarismo: qué es, ejemplos y características en este otro post que te sugerimos.

Capibara: qué es, dónde vive y qué come - Comportamiento del capibara

Reproducción del capibara

Se pueden reproducir durante todo el año, pero sobre todo en primavera-verano. Tanto las hembras como los machos alcanzan su madurez sexual entre el año y medio y dos de vida y el tipo de reproducción que llevan involucra a un macho con varias hembras.

Cuando la hembra entra en celo libera un olor particular y silba por la nariz advirtiendo al macho, el cual la corteja siguiéndola y rozando su zona genital. Cuando la hembra lo acepta se mete al agua, espera al macho y se produce la cópula.

La hembra suele dar a luz una camada al año, en donde nacen en promedio 4 crías. Las mismas nacen con un avanzado estado de desarrollo ya que:

  • Son grandes, es decir, pesan alrededor de 2 kg.
  • Están cubiertas de pelo.
  • Tienen los ojos abiertos.
  • Pueden moverse a las pocas horas e ingerir alimento solido a los pocos días.

La hembra tiene 4 o 5 pares de mamas y amamanta las crías de parada, generalmente sobre matorrales densos.

Capibara: qué es, dónde vive y qué come - Reproducción del capibara

Si deseas leer más artículos parecidos a Capibara: qué es, dónde vive y qué come, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • ArgentiNat. Disponible en: https://www.argentinat.org/taxa/74442-Hydrochoerus-hydrochaeris
  • Arteaga MC, Jorgenson JP. (2007). Hábitos de desplazamiento y dieta del capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) en la amazonia colombiana. Mastozoología Neotropical 14(1):11-17. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/mznt/v14n1/v14n1a02.pdf
  • BioWeb. Disponible en: https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Hydrochoerus%20hydrochaeris
  • Categorización de los mamíferos de Argentina. Disponible en: https://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/hydrochoerus-hydrochaeris
  • Sistema de Información Geográfico. Disponible en: https://sib.gob.ar/especies/hydrochoerus-hydrochaeris
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
COMESTRELL
Interesante artículo sobre los capibaras y me interesa demasiado
Su valoración:
Gogo
Gracias por la información
Su valoración:
Yossef alias el chuchin
Messirve
Su valoración:
alro
sirve mucho de ayuda pero le falta explicar cosas de sus depredadores
Su valoración:
Adrián xdddd inso
Capybara tremendo 🗿
Su valoración:
:)
:) un poco más
Su valoración:
Xd
Sirve de mucha ayuda pero me gustaría el apartado de “depredadores"
Su valoración:
Wiriel
Me encanta
Su valoración:
juan
megusta tu info
Su valoración:
nora tactica
muchas gracias, lo use para clase que facheros los capibaras 🤪🥵😻
owen_DB
Yo tambien XD
Franchesco
Yo tambien XD
Su valoración:
Gonzalo
Buen artículo y buena página. Sólo una observación, la tercera foto, que ilustra la sección "Alimentación del capibara" corresponde a un coipo (myocastor coipus).
1 de 5
Capibara: qué es, dónde vive y qué come