Compartir

La importancia de la biodiversidad y su cuidado

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 3 septiembre 2018
La importancia de la biodiversidad y su cuidado

Cada vez nos encontramos en una situación más crítica en lo que a la riqueza de la biodiversidad de nuestro planeta se refiere. A pesar de las iniciativas que se llevan a cabo, y que han conseguido grandes avances en esta materia, la realidad es que todavía a día de hoy siguen existiendo muchas especies amenazadas (tanto animales como vegetales), así como otras especies que, de seguir la actual dinámica de destrucción de los entornos naturales, pronto podrían entrar en las listas de especies amenazadas.

Uno de los problemas a los que tiene que hacerse frente es el desconocimiento general que implica la pérdida de la diversidad biológica y de sus terribles consecuencias para el medio ambiente y para nosotros mismos como seres humanos. Si quieres profundizar un poco más en la importancia de la biodiversidad y su cuidado, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es la biodiversidad o diversidad biológica

En un sentido genérico, la biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es la riqueza biológica que existe en nuestro planeta debido a la gran variedad de especies que existen. En otras palabras, la biodiversidad es la amplitud de material genético que conforma la biosfera.

En este sentido, la biodiversidad hace referencia a la "calidad" de la vida existente en nuestro planeta. Para entenderlo con un ejemplo sencillo, si pensamos en un bosque, estaremos probablemente ante un ejemplo de gran diversidad biológica, ya que los organismos que conforman dicho ecosistema son muchos y muy variados. Sin embargo, si pensamos en una plantación de árboles que van a ser destinados a la industria maderera, probablemente estaremos también ante un ecosistema de unas dimensiones similares a las del bosque normal, pero en este caso, el número de especies que habitarán este ecosistema será muy reducido a pesar que la "cantidad" de materia viva pueda ser similar.

De este modo, hablar de biodiversidad es hablar de la calidad genética y biológica de los ecosistemas, que serán mejores cuanta mayor riqueza genética contengan, ya que contarán con más especies.

Por qué es importante la biodiversidad y la riqueza biológica

La biodiversidad es importante porque implica una serie de factores intrínsecos a ella:

Riqueza genética

La biodiversidad o diversidad biológica garantiza la existencia de una mayor cantidad de especies desde un punto de vista genético. Es decir, mayor biodiversidad implica más variantes genéticas en un ecosistema, lo que es positivo para el mismo.

Interdependencia de las especies

Los ecosistemas naturales se desarrollan a lo largo de millones de años. Esto hace que se creen relaciones de interdependencia entre las especies que lo conforman (por ejemplo la que existe entre las abejas y las plantas con flores con polen). De este modo, la mayor biodiversidad permite que estas relaciones de interdependencia o de dependencia mutua entre especies sean más y mejor establecidas, lo que conlleva un ecosistema más fuerte y más conectado entre sí.

Equilibrio de los ecosistemas

Del mismo modo, estas relaciones de interdependencia de las especies permiten que exista un equilibrio dentro de los ecosistemas. Este equilibrio es lo que permite que todas las especies, y el ecosistema en su conjunto, sobrevivan y se desarrollen de forma positiva para todas las especies que están en armonía dentro del ecosistema en cuestión.

Usos científicos

Además del aspecto de equilibrio biológico que conlleva la mayor biodiversidad de los ecosistemas, los seres humanos podemos beneficiarnos de la diversidad biológica. La biodiversidad garantiza mayores posibilidades de obtener fármacos y alimentos, ya que la mayoría de estos elementos proceden, en mayor o menor medida, de determinadas especies vegetales que, en muchos casos, todavía no están ni siquiera catalogadas por los botánicos.

Mayor belleza

Por otro lado, aunque también desde una perspectiva humana, un ecosistema con mayor biodiversidad es más bello que uno pobre en variedad de especies, tanto animales como vegetales. De este modo, se trata de un valor añadido, de una riqueza intangible y de un patrimonio natural que debe ser conservado. No porque tenga un "uso práctico", sino porque tiene valor por sí mismo.

Cómo proteger la biodiversidad

Existen diversas maneras de proteger la biodiversidad de nuestro planeta:

No favoreciendo acciones que fomenten la extinción de especies

Todavía a día de hoy existen ciertas acciones que perjudican directamente a aquellas especies que están más amenazadas, como pueden ser la caza furtiva, la tala de los bosques primarios (por ejemplo el Amazonas), el consumo de marfil, consumo de carnes exóticas, etc.

Favoreciendo acciones para proteger las especies en peligro

En este sentido, una de las mejores opciones es colaborar con las ONG que trabajan de manera activa para la preservación de la biodiversidad de los diversos ecosistemas de nuestro planeta. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde un Mapa de la biodiversidad mundial para conservar especies en peligro de extinción.

Reduciendo el consumo y la contaminación

Uno de los problemas principales por el que la riqueza de la biodiversidad se está viendo amenazada es por culpa del consumismo y de la contaminación que este conlleva. Reduciendo nuestro consumo reducimos la contaminación y, en consecuencia, el impacto que las acciones humanas tienen en diversos ecosistemas.

Consumo a mercados sostenibles y sustentables

Del mismo modo que el consumismo es dañino, si nuestro consumo se redirecciona a consumir solo lo necesario y, especialmente, consumiendo aquello que pueda favorecer el respecto a la biodiversidad, estaremos haciendo una gran labor. Un buen ejemplo es optar por productos ecológicos y de comercio justo, que es la mejor manera de asegurarse de que el consumo que llevamos a cabo ha minimizado su impacto en el medio ambiente en el que se lleva a cabo la producción.

Presionando a la Administración Pública para establecer zonas protegidas

Los organismos públicos son los que más capacidad tienen a la hora de proteger la biodiversidad porque son los que tienen capacidad para definir las áreas protegidas, que es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de la diversidad biológica, tanto terrestre como acuática.

Concienciación y educación

Uno de los factores fundamentales consiste en crear conciencia de la importancia de la biodiversidad. Es fundamental que se eduque a la sociedad en el respeto a la naturaleza de modo que se anteponga la protección a la biodiversidad al beneficio económico. De este modo, se crearán una sociedad que sea sostenible y sustentable al mismo tiempo.

La importancia de la biodiversidad y su cuidado - Cómo proteger la biodiversidad

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de la biodiversidad y su cuidado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre La importancia de la biodiversidad y su cuidado

¿Qué te ha parecido el artículo?

La importancia de la biodiversidad y su cuidado
1 de 2
La importancia de la biodiversidad y su cuidado

Volver arriba