Compartir

Tipos de biodiversidad

Tipos de biodiversidad

En la actualidad, hablar de la importancia de la conservación de la biodiversidad es uno de los principales temas vinculados a la protección del medio ambiente. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la biodiversidad? ¿Por qué es importante conservarla y qué tareas debemos realizar para su conservación? A rasgos generales, la biodiversidad es sinónimo de variabilidad y, al igual que en otros aspectos de la vida, la variabilidad es fuente de riquezas y debemos fomentar siempre su protección y existencia.

En este interesante artículo de EcologíaVerde aprenderás cuáles son los tipos de biodiversidad, así como la importancia de la pérdida de biodiversidad y el rol que esta juega dentro del correcto funcionamiento del planeta.

Tipos de biodiversidad - lista y resumen

La biodiversidad, o diversidad biológica, incluye tres niveles o categorías jerárquicas. Desde una escala más específica o de detalle hacia una más generalizada o global, los tipos de biodiversidad son:

  • Biodiversidad genética.
  • Biodiversidad de especies.
  • Biodiversidad de ecosistemas.

En los próximos apartados veremos con detalle a qué hace referencia cada uno de estos tipos de biodiversidad, partiendo de la idea de que el propio concepto de biodiversidad comprende una gran complejidad desde el punto de vista de los procesos científicos.

Biodiversidad genética

La biodiversidad genética es probablemente el tipo de biodiversidad más desconocida, ya que su definición y características pueden resultar algo ambiguas y difíciles de entender fuera del mundo de la ciencia. De manera sencilla y fácil de comprender, podemos decir que la biodiversidad genética hace referencia a la variación que presentan los genes de las poblaciones de seres vivos, es decir, la variación de la información del material hereditario que se transmite entre individuos de una misma especie de generación en generación.

De esta forma, podemos entender que la biodiversidad genética está directamente relacionada con la evolución de las especies, ya que el hecho de que todas y cada una de las especies del planeta estén adaptadas al hábitat en el que habitan se debe a la información de su código genético, de manera que la presencia de una variedad de genes concreta es la responsable, por ejemplo, de que las jirafas tengan un cuello largo para poder alimentarse de las hojas de las ramas altas de las acacias y otros árboles de las sabanas o bien, de que los colibríes sean capaces de volar manteniéndose quietos en un punto y tengan un pico fino y largo para llegar al interior de las flores de las que se alimentan.

Tipos de biodiversidad - Biodiversidad genética

Biodiversidad de especies

La categoría de biodiversidad de especies se basa en la asombrosa variedad de especies que existen en la Tierra. Para entender bien este concepto, es importante saber que las especies son una unidad básica de clasificación, que permite el estudio y agrupación de todos aquellos organismos que comparten una serie de características biológicas comunes y, lo más importante, descienden de un ancestro común y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil.

Se consigue, así, cerrar y mantener el círculo infinito de evolución de la especies, ya que la diversidad de especies que conocemos en la actualidad es el resultado de sucesivos procesos evolutivos de gran complejidad. Hoy en día, los científicos estiman el número total de especies del planeta entre los 12 y los 100 millones, incluyendo el gigantesco número de especies que aún quedaría por describir, muchas de las cuales se encuentran en países tropicales, siendo estos los responsables de albergar la mayor biodiversidad de especies de la Tierra.

Para ampliar más este concepto, te recomendamos este otro artículo sobre Qué es una especie nativa o autóctona.

Biodiversidad de ecosistemas

Desde un punto de vista ecológico y más general dentro del estudio de la biodiversidad, es posible distinguir la biodiversidad de ecosistemas. En ella se incluyen todas aquellas relaciones que se dan constantemente entre los diferentes organismos que habitan en un determinado ecosistema.

Dada la complejidad de este tipo de biodiversidad, los científicos distinguen a su vez tres tipos de diversidad dentro de la biodiversidad de ecosistemas:

  • Diversidad Alfa: hace referencia a la biodiversidad que existe dentro de un área determinada, definida por una comunidad o ecosistema, en el que se conoce la riqueza (número) de especies, o bien los diferentes grupos de organismos que en él habitan (reconociéndolos según la familia o género taxonómico al que pertenecen).
  • Diversidad Beta: es la encargada de mostrar las relaciones ecológicas que existen entre la diversidad de especies de un ecosistema y otro, o bien, de un mismo ecosistema frente a diferentes gradientes ambientales. Permite conocer de forma cuantitativa el número de especies en aquellos ecosistemas susceptibles a cambios ambientales.
  • Diversidad Gamma: este último tipo de biodiversidad de ecosistemas se enfoca en describir la riqueza total de especies que podemos encontrar a gran escala, es decir, en la agrupación de varios ecosistemas.

Aquí puedes aprender más sobre Qué es un ecosistema y sobre los Tipos de ecosistemas que hay.

Tipos de biodiversidad - Biodiversidad de ecosistemas

Tipos de biodiversidad: pérdida y cuidado

Ahora que ya conocemos los 3 tipos de biodiversidad que existen, es importante tener en cuenta que al decir que en la actualidad se está dando la pérdida de biodiversidad acelerada y masiva, dicha pérdida incluye los tres niveles de biodiversidad: genética, de especies y de ecosistema.

Por ello, resulta de vital importancia conocer y potenciar los valores de dichas biodiversidades, ya que, tal y como se aclamaba en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992, "la conservación de la diversidad biológica es de interés común para toda la humanidad". Así, todos y cada uno de los países del mundo deben asumir el reto y apostar por invertir en investigación y formación de personal técnico y profesional dedicado al estudio de la biodiversidad, así como fomentar la elaboración de leyes y convenios que velen por la protección y conservación de la biodiversidad en su conjunto, tanto a escalas local como global.

De esta forma, para contribuir en la conservación de la biodiversidad, será importante disminuir las actividades humanas perjudiciales para la biodiversidad, así como la falta de información y conocimiento de la biodiversidad (local y global), con el objetivo de que todas aquellas decisiones que tengan como meta la conservación de la biodiversidad, estén involucradas en respaldar el desarrollo sustentable de los recursos biológicos, así como evitar la reducción de la variedad mundial de genes, especies, hábitats y ecosistemas.

Para terminar este tema de los tipos de biodiversidad y la importancia de estos, te ofrecemos más información sobre La importancia de la biodiversidad y su cuidado y la Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias, en este artículo y este vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de biodiversidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Marcos, A. (2012) ¿Por qué es buena la biodiversidad? Una visión humanista del valor de la biodiversidad. Revista colombiana de Bioética, Universidad el Bosque (Bogotá, Colombia). Volumen 7 (2), pp: 45-56.
  • Aguilera, M. & Silva, J. (1997) Especies y Biodiversidad. Revista Interciencia. Volumen 22(6), pp: 299-306.
  • Bohórquez, C. (2005) Biodiversidad y Desarrollo Tecnológico. Revista de la Universidad de La Salle, Bogotá (Colombia). Volumen 39, pp: 23-28.

Escribir comentario sobre Tipos de biodiversidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gina
me ha resultado super util, no sabia que habia varios tipos de biodiversidad, pensaba que solo era la diversidad de especies en sí
Su valoración:
raul tello suarez
Interesante publicación.
Nosotros contamos un centro biodiversidad.

Tipos de biodiversidad
1 de 3
Tipos de biodiversidad

Volver arriba