Compartir

México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año

México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha calculado que, cada año, se producen en dicho país 9.000 millones de botellas de plástico PET (polietileno tereftalato). Del total, unos 900 millones de ellas contaminan bosques y ríos al ser arrojadas por quienes pasan un día en el campo.

Desde el año pasado se está trabajando en este problema. Así, la Secretaría firmó un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales para recoger botellas y apoyó la medida con 50 millones de pesos para ayudar a instalar 17 plantas recolectoras de plástico. Desde noviembre, se han recogido 36 millones de botellas, lo que supone sólo un 0,4% del total producido. Sigue leyendo este artículo de Ecología Verde si quieres saber por qué México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año.

También te puede interesar: Contaminación en Ciudad de México

Tipos de objetos de plástico

Todo tipo de objetos y envases se pueden encontrar en un paseo por la naturaleza de México: cubetas de plástico, envases de plástico de líquidos de limpieza para el hogar, rejas de plástico, galones de leche, sillas de plástico, botellas, además de revistas, libros, libretas, envases con capacidad para veinte litros. Todo ello se puede vender en alguno de los mercados de las ciudades mexicanas.

Un negocio rentable

Algunos negocios recogen estos desechos para, después, venderlos. Lo que no se puede vender (y muchos envases elaborados con PET no se pueden vender) se envían a otros puntos del país. Margarita, responsable de uno de estos negocios, señala que hay que inculcar la cultura del reciclaje entre la población mexicana. Se tira mucha basura, no sólo en el campo, también en la ciudad. Se lanza incluso desde los camiones. Una basura que, cuando se trata de plástico, quedará en el medio ambiente por décadas.

Para esta trabajadora y ama de casa, es esencial que los niños crezcan conociendo la cultura del reciclaje, pues, en realidad, ellos van a ser los máximos beneficiados. Uno de los materiales que más contamina es el PET, un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo denominada científicamente polietilén tereftalato o politereftalato de etileno. Se usa en muchas industrias, pero principalmente en envases rígidos como bebidas carbonatadas y naturales, agua embotellada y, en general, todo tipo de líquido.

Si deseas leer más artículos parecidos a México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Guillermo López García
!ATENCIÓN¡: Esta Nota es de cuando menos 2011, Hoy es Marzo de 2017 por lo tanto se han producido cuando menos 45,000 MILLONES de envases plasticos en 5 años al mismo ritmo, y desde luego ni por imaginación de han reciclado ni el 10% de esta cifra.....conclusion el reciclado NO ES LA SOLUCION. Hoy el planeta esta SUPERcontaminado de basura y mas del 70% es plastico. Los oceanos reciben mas del 40% de esta basura en cuando menos 5 puntos del planeta a saber (Pacifico Norte y Sur, Atlantico Norte y Sur, tambien el oceano Indico.). Para conatrolar este grave problema 2 Propuestas efectivas: 1.- Disminución del 70% de Producción de plasticos de todo tipo en el mundo. 2.- Que las empresas productoras de plastico reciban y reciclen el 80% de su producción. POR LEY emitida desde la ONU y los organismos involucrados. ESO o el caos ecologico. Saludos. (recuerden antes vivimos sin plastico, podemos vivir sin el).
Gerardo Zeferino Gerónimo
Que tal Guillermo
Mi nombre es Gerardo, soy estudiante de Maestría en Arquitectura, me gustaría saber como obtener datos específicos que mencionas en tu respuesta (porcentajes de material emitido y las zonas receptoras, de estos deshechos. Estamos haciendo un estudio sobre el reciclaje de plástico, para su aprovechamiento en el diseño de elementos urbanos y arquitectónicos. Si tienes datos al respecto, te lo agradeceré. Saludos
Estefania Huitron
tienen este mismo dato para PVC, PEAD -PEBD,(polietileno de alta y baja densidad). PE (polietileno), PUR (poliuretanos), etc? dónde se puede encontrar?
Jorge Vragas
Definitivamente es tiempo de hacer conciencia y expandirla a todas las personas de nuestro entorno. Un consejo muy práctico es instalar filtros en su casa y llevar el agua en termos para evitar el consumo recurrente de agua embotellda en envases desechables....
daniel torres cruz
me parece interesante este documento ya que yo contamino mucho

México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año
México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año