menu
Compartir

Plantas con semilla: clasificación y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 20 enero 2021
Plantas con semilla: clasificación y ejemplos

Las plantas son unos seres vivos capaces de reproducirse y colonizar amplias zonas en muy poco tiempo. Además de ser capaces de producir su propio alimento, gracias al proceso que conocemos como fotosíntesis, han desarrollado, a los largo de miles de años, una forma de mejorar su reproducción y expansión por la superficie terrestre. Las plantas con semilla, también conocidas como plantas superiores, son las que han sufrido un mayor proceso evolutivo.

En este artículo te responderemos a varias preguntas cruciales para entender bien y de forma sencilla cuáles son las plantas que tienen semillas, entre otras dudas que te hayan podido surgir en relación. Además, hemos añadido una amplia variedad de ejemplos para que puedas apreciar los diferentes tipos de semillas y su importancia para el bienestar del planeta y para nuestra alimentación. Asimismo, las plantas con semilla siguen siendo una de nuestras principales fuentes de energía ¿No te apetece conocerlas un poco más? Te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre la clasificación de las plantas con semilla y ejemplos de estas para mejorar tus conocimientos de botánica con EcologíaVerde.

Qué son las plantas con semilla y sus características

¿Cómo se llaman las plantas con semillas y qué características tienen? "Plantas con semillas" es la forma más común de llamarlas, pero sus nombres más técnicos son plantas espermatofitas o plantas fanerógamas.

Son unas de las plantas más extendidas del planeta, divididas en más de 235.000 especies. Además, son capaces de adaptarse con mayor facilidad a cualquier tipo de ambiente, incluido el medio acuático. Sin embargo, lo primero que debemos responder para comprender qué avances evolutivos presentan las plantas con semillas es saber qué es una semilla. De forma simple podemos definir a la semilla como un óvulo maduro del que, una vez fecundado, brotará una nueva planta. Dependiendo del tipo de semilla, estás pueden mantenerse en latencia bajo condiciones específicas sin necesidad de germinar y reactivarse cuando las condiciones sean las adecuadas para su crecimiento óptimo. Te recomendamos aprender sobre las Partes de las semillas y sus funciones con este otro post.

Algunas de las características de las plantas con semillas, además de su importante presencia sobre nuestro planeta y, por lo tanto, su capacidad de adaptarse a climas y medios muy diversos, es su sistema vascular. Mediante este, la planta consigue con mayor facilidad los nutrientes necesarios para su desarrollo. De hecho, las plantas con semillas tienen un periodo de vida mucho más largo que el resto de plantas. De ahí que, los avances evolutivos de las plantas con semillas, destaquen en comparación al resto de especies sin semillas, que son menos desarrolladas. La aparición de los tejidos vasculares no solo favorece el crecimiento y desarrollo de las distintas especies de plantas con semillas, sino que, además, ha conseguido la creación de estructuras adicionales para favorecer su dispersión y así reducir la competencia entre el resto de semillas e incluso con la planta madre. De esta forma, las plantas con semillas aseguran el desarrollo óptimo del embrión.

Plantas con semilla: clasificación y ejemplos - Qué son las plantas con semilla y sus características

Clasificación de las plantas con semillas

Los tipos de plantas con semillas se clasifican en dos grandes grupos: angiospermas y gimnospermas.

Plantas angiospermas

Las angiospermas, grupo al que pertenecen la mayoría de las plantas terrestres con nada menos que más de 250.000 ejemplares, son aquellas que se caracterizan principalmente por contar con las llamadas flores verdaderas y con una hoja axilar situada en la zona de bráctea conocida como pedicelo. Las semillas de las angiospermas se encuentran encerradas y protegidas por los carpelos hasta que esta es polinizada dando, como resultado, el fruto. Además, dentro de este grupo encontrarás no solo plantas herbáceas, sino también arbustivas e incluso arbóreas. Del mismo modo, las angiospermas se subdividen según el número de cotiledones de sus semillas:

  • Dicotiledóneas: aquellas cuyas semillas está provistas de dos cotiledones que se sitúan a cada lado del embrión.
  • Monocotiledóneas: aquellas que poseen una única hoja embrionaria, o cotiledón, que envuelve al completo la semilla.

Plantas gimnospermas

Las plantas gimnospermas se caracterizan por tener protegidos tanto los óvulos como las semillas. Suelen ser por lo general plantas de tipo leñoso como árboles y arbustos. También se caracterizan por tener hojas simples y de forma acicular o de aguja. Sin embargo, su mayor característica es que no tienen flores verdaderas.

En cuanto a las semillas de las gimnospermas, cabe destacar que algunas tienen una especie de membrana con forma de ala, conocida como sámara, que permite y facilita la dispersión por la acción del viento. Estas semillas tienen un proceso de polinización y fecundación lento comparado con las angiospermas. Es más, este puede alargarse por más de un año.

Te aconsejamos leer también este otro artículo de EcologíaVerde en el que detallamos la Diferencias entre angiospermas y gimnospermas.

Plantas con semilla: clasificación y ejemplos - Clasificación de las plantas con semillas

Ejemplos de plantas con semillas

A continuación, te ofrecemos un listado sencillo donde hemos agrupado, algunos nombres de plantas con semillas, en varios grupos para diferenciarlas por su forma, estructura y clasificación dentro de las angiospermas y gimnospermas.

Plantas con semillas de grano

  • Panicum miliaceum o mijo
  • Sorghum o sorgo
  • Hordeum vulgare o cebada
  • Secale cereale o centeno
  • Avena-sativa o avena
  • Oryza sativa o arroz
  • Zea mays o maíz
  • Triticum spelta o espelta
  • Triticum spp o trigo

Plantas con semillas de legumbres

Plantas con semillas de angiospermas

Semillas con semillas de gimnospermas

  • Pinus pinea o pino piñonero
  • Abies alba o abeto
  • Cupressus sempervirens o ciprés

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas con semilla: clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas con semilla: clasificación y ejemplos
1 de 3
Plantas con semilla: clasificación y ejemplos

Volver arriba