Contaminación

Problemas ambientales en Guatemala

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 23 noviembre 2020
Problemas ambientales en Guatemala

La contaminación del medio ambiente es un problema que se ha extendido a todas las partes de nuestro planeta. Pero, Guatemala, además de presentar niveles de contaminación realmente preocupantes, por sus características geográficas queda sometida a diversas actividades humanas que, en combinación con el cambio climático, dificultan la conservación del medio natural.

Si quieres conocer algunos de los principales problemas y riesgos ambientales de Guatemala, consulta este artículo de EcologíaVerde sobre 10 problemas ambientales en Guatemala, donde además se mencionan algunas estrategias que establecen recomendaciones para aprender cómo proteger el medio ambiente en Guatemala.

También te puede interesar: Problemas ambientales en Uruguay

Índice

  1. Deforestación en Guatemala
  2. Erosión del suelo
  3. Contaminación del agua
  4. Contaminación del suelo
  5. Contaminación del aire en Guatemala
  6. Escasez de recursos hídricos
  7. Erosión hídrica
  8. Deterioro de los recursos marinos
  9. Extracción y comercio ilegal de flora y fauna silvestre
  10. Pérdida de biodiversidad de Guatemala
Ver más >>

Deforestación en Guatemala

Los bosques son muy importantes en Guatemala. Suponen más de un tercio del territorio y la población depende de sus recursos (leña como principal fuente energética) y de los servicios ecosistémicos que provee (regulación hídrica). Los bosques latifoliados y los de coníferas son los más afectados. Entre las causas de la deforestación en Guatemala destacan: la expansión agrícola, los asentamientos humanos, la extracción de madera y leña, el desarrollo de infraestructuras y la tala ilícita.

El el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y el Programa de Incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal (PINPEP), son estrategias de lucha ante la deforestación.

En estos otros posts hablamos acerca de las Causas de la deforestación y también de las Consecuencias de la deforestación.

Problemas ambientales en Guatemala - Deforestación en Guatemala

Erosión del suelo

La mayor erosión del suelo se da en terrenos agrícolas. La plantación de palma aceitera africana (Elaeis guineensis) ha aumentado en Guatemala un 600% en los últimos diez años, en sustitución de los bosques tropicales y los cultivos de grano tradicionales. Esto implica la pérdida de hábitats, su biodiversidad (p.ej.: los gorilas) y la erosión del suelo, hasta la pérdida de su fertilidad. Otra gran causa de las elevadas tasas de erosión del suelo en Guatemala es la erosión hídrica.

Problemas ambientales en Guatemala - Erosión del suelo

Contaminación del agua

La principal contaminación del agua que hay en Guatemala es por nutrientes, que provoca la proliferación de macroalgas. Destaca la contaminación de ríos por desechos sólidos (p.ej.: plásticos) y líquidos (p.ej.: aceites y combustibles), que acaban desembocando en el mar.

Aquí hablamos más acerca de las Causas y consecuencias de la contaminación del agua y de la Contaminación de los ríos y los lagos.

Problemas ambientales en Guatemala - Contaminación del agua

Contaminación del suelo

Uno de los factores abióticos más afectados por la contaminación en Guatemala es el suelo. La falta de conciencia queda reflejada en un incremento del uso de químicos en la agricultura y en el lixiviado de los vertederos de basura que contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

Conoce más sobre la Contaminación del suelo con este otro post de EcologíaVerde.

Problemas ambientales en Guatemala - Contaminación del suelo

Contaminación del aire en Guatemala

En Guatemala existe una fuerte contaminación por partículas totales en suspensión (PTS) y material particulado (PM10). La principal causa es el uso combustibles fósiles para los automóviles y para generar calor y electricidad. El comportamiento de los contaminantes está muy condicionado por la climatología de la zona.

Es importante conocer cómo afecta la contaminación en Guatemala. En este caso, disminuye la calidad de vida de la población, así como del resto de seres vivos del lugar, con la aparición de deficiencias y patologías respiratorias.

Para profundizar en el tema, te recomendamos la lectura de estos otros artículos sobre Por qué se contamina el aire, Tipos de contaminación del aire y Problemas de salud por la contaminación del aire.

Problemas ambientales en Guatemala - Contaminación del aire en Guatemala

Escasez de recursos hídricos

En Guatemala, de 22 departamentos que hay, 19 son susceptibles a los episodios de sequía. La escasez de agua es un problema que se está agravando con el cambio climático y que, actualmente, ha supuesto un obstáculo más para combatir la pandemia de la COVID-19.

Aquí hablamos más acerca de Qué es la sequía, sus causas y consecuencias y también Qué es la escasez de agua, sus causas y consecuencias.

Problemas ambientales en Guatemala - Escasez de recursos hídricos

Erosión hídrica

La agresividad de las lluvias, cada vez mayor por los efectos del cambio climático, y la presencia de suelo desnudo, como consecuencia de los cambios de usos del suelo (p.ej.: deforestación), incrementan la erosión hídrica. Algunas de las consecuencias de la erosión hídrica en Guatemala son:

  • Mayor degradación del suelo.
  • Aumento de la pérdida de superficie efectiva de cultivo.
  • Lavado de nutrientes del suelo.
  • Deterioro de construcciones e infraestructuras.
Problemas ambientales en Guatemala - Erosión hídrica

Deterioro de los recursos marinos

La introducción de especies exóticas invasoras en Guatemala, como el pez león (Pterois volitans) y el camarón tigre (Panaeus monodon), pueden llegar a alterar los patrones de distribución de las especies autóctonas y sus relaciones. Así, los ciclos biogeoquímicos pueden verse modificados y, con ellos, la calidad del resto de recursos del medio marino. La sobrepesca también es un problema que afecta a la conservación de peces y crustáceos, principalmente.

Además, en Guatemala, se ubica parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Las amenazas que degradan los arrecifes son: prácticas pesqueras no sostenibles, escorrentía agrícola y urbana que arrastra contaminantes y residuos, el cambio climático, el turismo (aumento de desechos) y la deforestación.

Problemas ambientales en Guatemala - Deterioro de los recursos marinos

Extracción y comercio ilegal de flora y fauna silvestre

La comercialización de especies es uno de los grandes problemas ambientales en Guatemala relacionados con la conservación de la biodiversidad. Su falta de gestión y control guarda relación con el bajo valor otorgado por la sociedad a la biodiversidad, sus bienes y servicios.

De la fauna silvestre, aves, mamíferos y reptiles son los grupos de especies más afectados; mientras, en la flora, la madera, el bate, la leña o el carbón vegetal son objeto principal de extracción y comercio ilícito.

Te animamos a descubrir la Flora y fauna de Guatemala con este otro post y a conocer estos consejos sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de especies.

Problemas ambientales en Guatemala - Extracción y comercio ilegal de flora y fauna silvestre

Pérdida de biodiversidad de Guatemala

Terminamos esta lista de problemas ambientales de Guatemala hablando de la pérdida de la biodiversidad guatemalteca.

Según Dinerstein et al. (1995) la biodiversidad que presenta Guatemala en la región del Petén y en los bosques de niebla es única. Sin embargo, su sensibilidad a actividades antrópicas, como la deforestación y las prácticas agrícolas, suponen una amenaza para su conservación.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), existen numerosas especies de animales amenazados por el tráfico ilegal. Algunas son: el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdii) o la tortuga blanca (Dermatemys mawii).

Aquí puedes descubrir a 15 animales en peligro de extinción en Guatemala y aquí puedes aprender más sobre el grave problema de la Pérdida de la biodiversidad.

Problemas ambientales en Guatemala - Pérdida de biodiversidad de Guatemala

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mynor Arnulfo Pablo De León
Es de suma importancia al ver estos temas ya que nos damos cuenta como vamos acabando con el planeta. Que bueno fuera si se trabaja estos temas con los alumnos de los diferentes colegios, instituciones y entre otros tanto como las iglesias.
1 de 11
Problemas ambientales en Guatemala