Cuidados de la flor de Pascua

Cuidados de la flor de Pascua

Los cuidados de la flor de Pascua son una buena iluminación, un sustrato con buen drenaje y aireación, riego por inmersión, podar la planta cuando se quede sin hojas y en primavera hay que trasplantarla a una maceta mayor. Un símbolo de la Navidad bastante popular es la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o también llamada Poinsettia, ponsetia, estrella federal o planta de Navidad, pues tiene colores muy adecuados para esta época ya que sus hojas son verdes y rojas en tonos intensos. La Navidad es la época perfecta para cultivar esta planta en casa, pues es cuando florecen, pero también podemos aprender a cuidarla y así mantenerla durante todo el año en casa para que en la próxima temporada navideña vuelva a florecer.

Si te preguntas cómo cuidar la flor de Pascua, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre todos los cuidados de la flor de Pascua. Esperamos que esta guía sencilla te sea de gran ayuda para cuidarla todo el año.

Cómo cuidar la flor de Pascua

La Poinsettia, flor de Pascua o planta de Navidad es una de las flores y plantas típicas de Navidad, pero no solo dura en la época navideña, sino que puede llegar a perdurar de un año para otro con los cuidados correctos. Esto es un resumen de cuidados básicos (más adelante ofrecemos una guía más completa y práctica).

  • Para que crezca sana y fuerte es necesario colocar esta planta en un sitio bien iluminado, pero no directamente al sol, ya que si así fuera se sacaría.
  • La planta flor de Pascua aguanta bien las bajas temperaturas, pero no las heladas, por lo que es ideal como planta de interior, aunque puede estar en exterior en lugares en los que no haya heladas.
  • La humedad es un factor importante en el desarrollo de esta planta. Para esto es muy importante crear un ambiente húmedo alrededor de la planta, pero evitando que esta tenga contacto directo con el agua, por lo que es recomendable pulverizar agua en su entorno.
  • Los riegos deben ser constantes, sobre todo cuando notemos que la tierra empieza a quedarse seca.
  • En cuanto se produzca la floración, se debe reducir la frecuencia de los riegos, ya que así la planta descansa y coge fuerza para la próxima floración.
  • Durante la época de floración, también es muy importante el abonado de la tierra para que florezca bien. El abono líquido es el adecuado para la planta flor de Pascua y debe incorporarse con el riego cada 15 días aproximadamente.
  • Hay que evitar cualquier roce o golpe que pueda romper alguna parte de la planta, sobre todo durante la época de floración.
  • También es importante situar la planta en un ambiente limpio, ya que un aire de mala calidad puede hacer que sus hojas se sequen o se arruguen.

Si quieres comprar una Poinsetia, no dudes en consultar aquí su precio.

Dónde colocar la flor de Pascua

Conviene ubicarla en un lugar con abundante luminosidad, ya que las hojas se acabarán cayendo en caso de no tener suficiente luz durante un tiempo prolongado. También es muy importante que no se exponga a la planta a corrientes de aire ni se ubique muy próxima a una estufa o radiador, ya que el exceso de humedad la perjudica (solo pulverizar). Si tu vivienda está en una zona de clima frío, es recomendable tener la flor de Pascua en el interior de la casa.

Sustrato para la flor de Pascua

La mezcla de sustrato para la flor de pascua debe ser bien equilibrada, proporcionando un buen drenaje y aireación para la planta. La flor de pascua no tolera el exceso de agua, por lo que es esencial proporcionar un sustrato que permita un buen drenaje. Puedes usar una mezcla comercial para macetas que contenga perlita, vermiculita o corteza de pino para mejorar la aireación y el drenaje. En estos enlaces puedes comprar estos productos para preparar la mezcla:

  • Perlita
  • Vermiculita

Siempre planta la flor de pascua en macetas con agujeros de drenaje en el fondo para asegurar que el exceso de agua pueda escapar y prevenir problemas de encharcamiento.

Riego de la flor de Pascua

Se debe mantener un sustrato siempre con cierto grado de humedad, evitando que se seque, pero sin encharcar en exceso. Al realizar el riego en maceta no se debe mojar las flores ni las hojas. Un buen método de riego para esta planta es el riego por inmersión, consistente en colocar la planta en un cuenco o plato de agua no demasiado fría y dejarla 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, retirarla y escurrir el sobrante de agua.

Aquí puedes conocer más sobre Cuándo regar las plantas, pues te contamos qué tener en cuenta para saber si necesitan más agua o no, y en esta otra guía podrás aprender más sobre el Riego de la flor de Pascua: cada cuánto y cómo hacerlo.

Poda de la flor de Navidad

¿Cuándo se debe podar la flor de Pascua? El mejor momento para realizar la poda será cuando la planta se quede sin hojas, lo que suele ocurrir a finales del mes de enero. En este proceso se deben cortar los tallos hasta dejarlos unos 10 cm de largo y sellar la herida con cera de una vela derretida o algún producto que le ayude a cicatrizar la herida. Para podar, se recomienda usar unos guantes, debido a que tienen un látex irritante de piel y mucosas.

En este otro post te hablamos más sobre Cuándo y cómo podar la flor de Pascua.

Reposo de la Poinsettia en invierno

Lo mejor es situar la planta en un lugar lejos de la calefacción o en el exterior pero algo protegida hasta que comience la estación primaveral. Durante esta época tendrás que seguir regando la planta de Navidad, aunque de manera más espaciada en el tiempo.

Trasplantar la flor de Pascua

Cuando llegue la primavera, es conveniente trasplantar la planta a una maceta mayor, para así poder renovar su sustrato por uno de mayor calidad. A partir de sus vástagos comenzará a desarrollarse nuestra planta. Podremos mejorar este proceso mediante el aporte de un extra de nutrientes por medio de un fertilizante.

Encuentra más consejos en estos otros artículos acerca de Cómo trasplantar una flor de Pascua y Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

La floración de la planta de Navidad

La floración de la planta flor de Pascua suele suceder durante el mes de diciembre, momento en el que se llena de sus características hojas de color rojo. Para esto, es necesario que ya desde finales o principios de octubre pasen entre 12 y 14 días en una oscuridad total, tapando la planta con un cartón grueso, un plástico oscuro o una campana protectora cubierta con papel de aluminio durante la tarde-noche.

Cuidados de la flor de Pascua para que florezca

Para que la Poinsettia, planta de Navidad o flor de Pascua florezca es necesario cumplir con todos los requisitos de sus cuidados para cubrir sus necesidades y asegurarse de que está sana. Por tanto, puedes seguir estos consejos para hacer florecer a la flor de Pascua y puedas ver sus pequeñas flores y sus hojas rojas tan características en pleno esplendor.

  • Asegúrate de tenerla a una temperatura adecuada, lejos de corrientes de aire o de calefacciones que puedan resecar su entorno.
  • Mantén su entorno con cierta humedad, pulverizando agua en la superficie de su tierra y a su alrededor, sin llegar a mojar mucho las hojas, lo lograrás.
  • Acuérdate de podar la planta de Navidad para tenerla saneada y que, así, sus esfuerzos se centren en desarrollar las partes sanas, evitando fatigar la planta con ramas y hojas medio secas o enfermas. Al permitirle centrar su energía en crecer y desarrollarse, podrá florecer mucho mejor.
  • Te recomendamos que poco tiempo antes de que empiece la floración, cuando la planta ya se prepara para ello, apliques en su tierra abono de floración o abono rico en fósforo.
  • No la trasplantes cuando esté cerca de la floración o cuando esté en ese momento justo.

Por qué se muere la flor de Pascua

Una Poinsettia o planta de Navidad en casase puede estar muriendo por diversos motivos, de los cuales deducimos que el problema es que no cubrimos bien sus necesidades de cuidados. Los principales motivos son el exceso de riego, la falta de riego, plagas y enfermedades y el exceso o la falta de luz natural. Toma nota de estos consejos para saber qué hacer en cada caso:

  • Si tu flor de Pascua tiene las hojas flácidas o blandas, es un síntoma de que se está muriendo por exceso de agua. Si ves a la flor de Pascua con las hojas mustias, procura cambiarle la tierra cuanto antes para proporcionarle una mezcla de parte de la suya con otra nueva y más seca y esperar a que empiece a recuperarse para volver a regarla. Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Flor de Pascua con las hojas mustias: por qué y qué hacer.
  • Si ves que sus hojas verdes y rojas y sus tallos se tornan marrones o amarillentos y resecos es que le falta agua. Riégala cuanto antes y añade más nutrientes a la tierra.
  • Si solo ves las hojas de una parte amarillas o marrones puede que tenga demasiada exposición a la luz del sol fuerte. En tal caso, busca un sitio con semisombra para colocarla.
  • En caso de que veas que sus hojas se oscurecen más de lo normal y que está decaída, es probable que le falte luz natural. Para mejorar su estado, busca un sitio más cerca de una ventana o en el exterior para que tenga más luz natural.
  • Si observas partes blancas, manchas marrones, puntos que indiquen plagas (negros, marrones, rojos, amarillos, verdes...), etcétera, puede ser que tu planta tenga alguna plaga o enfermedad, como pulgones u hongos. Te recomendamos esta guía de EcologíaVerde sobre las Plagas y enfermedades de las plantas: listas y cómo eliminarlas.

Por tanto, si te preguntas cómo recuperar una flor de Pascua, ten en cuenta que primero tendrás que tener en cuenta todos estos aspectos para detectar la causa de que esté enferma o muriéndose y, así, podrás poner solución al problema. Por ejemplo, si detectas qué plaga la ataca podrás tratarla, si ves que tiene la tierra encharcada por exceso de riegos podrás cambiarle la tierra por una seca y adecuada, si se está quemando por exceso de sol tan solo tendrás que ubicarla en una zona de semisombra o sombra, etc.

Aquí abajo puedes ver nuestro vídeo sobre cómo revivir a esta planta cuando empieza a estar mal.

Curiosidades y características de la flor de Pascua

Tras descubrir todo esto acerca de los cuidados de la flor de Navidad o Pascua, queremos comentar algunas de las características y curiosidades de esta planta navideña. Entre las curiosidades de la flor de Pascua, Poinsettia o flor de Navidad están:

  • Si bien la flor de Pascua está muy extendida en muchos países por todo el mundo, es una planta originaria de México.
  • Su color rojo destaca en sus brácteas, hojas especializadas de protección, y no en sus flores, que son amarillas. Aprende más sobre ellas leyendo este otro post de Qué son las brácteas de una flor, sus características y ejemplos.
  • Es una planta de climas cálidos, aunque también puede cultivarse en climas fríos, pero en tal caso debe ser siempre en el interior.
  • Es una planta de hoja caduca.
  • Puede llegar a ser un arbusto de hasta 15 metros.
  • Aunque es una planta ornamental muy decorativa y nos gusta tenerla a la vista, hay que ubicarla en un lugar seguro. Esta planta puede ser muy tóxica para niños y mascotas, por lo que hay que procurar no dejarla a su alcance.
  • A veces, sus hojas se quedan pálidas. Si esto te sucede y quieres saber cómo conseguir que oscurezcan y sean de color rojo, te mostramos esta otra guía práctica sobre Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja.
  • Si te preguntas "¿qué hacer con la flor de Pascua cuando se le caen las hojas?", recuerda que primero tendrás que asegurarte de que no esté enferma y una vez tengas claro que no está en mal estado, ten presente que esta planta puede quedar con este aspecto pero seguirá viva, así que puedes continuar cuidándola y así verás cómo sigue creciendo, le vuelven a salir hojas y podrá acompañarte por muchas Navidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la flor de Pascua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.