COMPARTIR

Especies invasoras en España y sus consecuencias

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 3 septiembre 2021
Especies invasoras en España y sus consecuencias

Definimos como especie invasora aquella especie animal, vegetal u otro organismo que es capaz de introducirse y desarrollarse en un hábitat que está fuera del rango natural propio de distribución de esa especie y que, además, ocasiona graves perjuicios, como puede ser la pérdida de biodiversidad en ese nuevo hábitat. Estas especies pueden ser introducidas de forma artificial, por accidente o intencional por el ser humano (plantas ornamentales, lucha contra plagas, etcétera), y menos habitual es que sean especies autóctonas que sean capaces de colonizar otros hábitats, al eliminar sus depredadores habituales.

Hay que tener en cuenta que entre las especies exóticas introducidas solo se consideran invasoras las que pueden colonizar, desarrollarse y producir algún tipo de perjuicio en este nuevo hábitat. En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre algunas de las especies invasoras en España y sus sus consecuencias.

También te puede interesar: Especies invasoras en Argentina

Consecuencias de las especies invasoras en España

Las especies que invaden un hábitat, el cual evidentemente hasta ese momento no formaba parte de su distribución habitual, pueden llegar a ser un gran problema tanto para el medio ambiente, como para la salud e incluso la economía. Estas son las principales consecuencias de las especies invasoras en España:

Consecuencias ambientales

Muchas especies son introducidas en hábitats para los que no están adaptadas, puesto que no han sufrido un proceso de selección natural, como sí lo han hecho las nativas de ese entorno. Como consecuencia, muchas desaparecerán, pero solo las especies invasoras serán capaces de colonizar este hábitat y desarrollarse. Estos nuevos ejemplares pueden desplazar a las especies nativas, hibridarse con ellas (resultando en nuevas especies híbridas), alterar las interacciones ecológicas de esa comunidad o alterar sus condiciones.

Se estima que la introducción de especies invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Consecuencias económicas

Entre estas consecuencias pueden nombrarse las pérdidas de productividad de cosechas, pérdidas en la supervivencia de especies, alteraciones de los ciclos reproductivos, tanto de vegetales como de animales, deterioro de los alimentos producidos o daños en las infraestructuras. A todo esto hay que sumarle gastos asociados a la lucha contra estas especies (detección, control o eliminación).

Consecuencias sanitarias

Las especies invasoras también pueden traer asociados microorganismos patógenos o parásitos de otras especies y transmitirlos, tanto de forma directa como indirecta. Esto se asocia, sobre todo, a las especies invasoras animales, aunque también se da en especies invasoras vegetales.

Por tanto, no solo está en riesgo la salud de otras especies vegetales o de otro animales, salvajes y domésticos, sino que nuestra salud también puede sufrir daños debido a la invasión de este tipo de especies.

Especies invasoras en España y sus consecuencias - Consecuencias de las especies invasoras en España

Principales especies de plantas invasoras en España

Entre las especies de plantas invasoras en este país de la península ibérica encontramos las siguientes:

  • Acacia spp: comprende varias especies del género Acacia, conocidas popularmente como mimosas. Estas especies están ampliamente distribuidas en zonas de Galicia. Son especies que producen sustancias con las que inhiben el crecimiento de otras especies, además poseen gran capacidad de rebrotar y crecer tras un incendio.
  • Azolla spp: se trata de un pequeño tipo de helecho acuático que se distribuye en la superficie del agua de ríos de curso lento, arroyos y charcas, principalmente en zonas de arrozales, y empobrece la calidad del agua, originando una pérdida de biodiversidad. Fue introducida como especie ornamental y asociada al cultivo de arroz.
  • Buddleja davidii: introducida como especie ornamental, se encuentra naturalizada en diversos puntos de la Cornisa Cantábrica.
  • Carpobrotus edulis: conocida popularmente como uña de gato. Es abundante en zonas de Galicia, principalmente acantilados. Su vía de introducción no se conoce con certeza.
  • Cortaderia spp: conocida popularmente como hierba de La Pampa, la más conocida en España es Cortaderia selloana, ampliamente distribuida en España. Proviene de Sudamérica y representa un grave problema, puesto que compite con flora autóctona y es de difícil eliminación.
  • Caulerpa spp: conocidas popularmente como algas asesinas, es una de las especies marinas más peligrosas, pues su gran potencial tóxico y resistencia provocan el desplazamiento de las especies autóctonas y eliminación de praderas marinas, como la Posidonia. Fue introducida desde el Caribe y derramada de forma accidental al Mediterráneo.

Principales especies animales invasoras en España

Además, no solo hay plantas que invaden distintas áreas, sino que, como hemos comentado ya, también existen los animales que llegan a hábitats que no son sus habituales y consiguen desarrollarse hasta dañar a otras especies. Así, estas son las principales especies animales invasoras en España:

  • Almeja Asiática (Corbicula fluminea): almeja que puede llegar a medir hasta cinco centímetros. Distribuida en centrales hidráulicas, donde suele provocar obstrucción de tuberías, ocasionando grandes costes económicos.
  • Cangrejo Americano (Procambarus clarkii): fue introducido en España para consumo y se escapó de las granjas marinas. A partir de ahí, colonizó ríos de todo el país, donde compite con el cangrejo autóctono y otras especies, llegando a superarlas.
  • Mosquito tigre (Aedes albopictus): fue introducido desde el Sudeste asiático por el tráfico de mercancías. Este tipo de mosquitos ocasionan graves alergias y transmite enfermedades.
  • Mapache (Procyon loton): introducidos en España como mascotas, su comportamiento normalmente agresivo, sobre todo al estar en cautividad, hace que sean liberados al medio, donde son grandes depredadores y también transmisores de enfermedades. Su erradicación o expulsión de esta área geográfica es difícil.
  • Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans): se puso muy de moda como mascota, una vez crece es liberada al medio, donde compite con las tortugas autóctonas, depreda invertebrados y vegetales. Actualmente, muchas especies han sufrido grandes daños por la invasión de este quelonio o tortuga. Además, también transmite la salmonelosis.
  • Visón americano (Mustela vison): fueron introducidos en España en granjas para utilizar su piel. Los escapes, accidentales o provocados, hicieron que se expandiera en todo el territorio. El problema radica en que es un animal de gran tamaño y muy agresivo. Además, transmite un virus al visón Europeo, algo que está acabando con esta especie autóctona.
Especies invasoras en España y sus consecuencias - Principales especies animales invasoras en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras en España y sus consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
alejandro
que diferencias hay entre un huron y un visón americano
Su valoración:
Mercedes
bastante interesante lo de las especies invasoras
David Roca Basadre
Sería bueno contar sobre la mayor invasión de especies ajenas en la Historia del planeta que fue la producida por la invasión europea al continente americano, lo que devino en tragedia. El libro de Alfred Crosby al respecto puede ayudar.
Javier Sánchez
Si, aunque eso sería otro tema que nos daría para otro post entero.
De todas formas, Gracias por tu comentario!
Su valoración:
Michelle
Amo la ecología verde
Javier Sánchez
Gracias por tu comentario!
Especies invasoras en España y sus consecuencias
1 de 3
Especies invasoras en España y sus consecuencias

Volver arriba ↑