Qué es una cadena trófica y ejemplos

Qué es una cadena trófica y ejemplos

La energía que necesitan los seres vivos para realizar las funciones vitales es obtenida a través de los alimentos. Según su alimentación, los seres vivos pueden pertenecer a un nivel trófico u otro. Estos niveles tróficos constituyen las cadenas tróficas, que no son más que representaciones abstractas de los flujos de energía en los ecosistemas. A veces resulta complicado distinguir entre los conceptos de cadena trófica, red trófica y nivel trófico.

Si quieres aclarar todas tus dudas, consulta este artículo de EcologíaVerde sobre qué es una cadena trófica y ejemplos de esta, donde encontrarás la definición de cadena trófica y también podrás conocer algunas de sus características principales, así como consultar ejemplos de cadenas tróficas terrestres y acuáticas para facilitar la comprensión. Además, en este artículo encontrarás información sobre qué es una red trófica y en qué se diferencia de una cadena trófica.

Qué es una cadena trófica y sus características

La cadena trófica o cadena alimentaria de un ecosistema es un esquema en el que aparecen representadas las relaciones lineales existentes entre las especies de organismos consumidos y consumidores. Es decir, mediante flechas se muestran cómo se transfiere la energía de un organismo, perteneciente a un nivel trófico inferior, a otro organismo, que ocupa un nivel trófico superior.

Algunas de las principales características de las cadenas tróficas son:

  • La transferencia de energía se da de organismos simples a organismos más complejos.
  • Las flechas indican el sentido de la transferencia de energía (unidireccional).
  • Los eslabones de la cadena alimentaria o niveles tróficos, vienen representados cada uno por una especie.
  • Las especies clave son capaces de modificar las cadenas tróficas, pues su presencia/ausencia controla la abundancia de otras especies por la posición que ocupan en la red trófica.

La cantidad de energía en cada nivel trófico de la cadena alimentaria puede representarse en pirámides tróficas o ecológicas. En la base, con una mayor acumulación de energía se encuentran los productores primarios (autótrofos).

En el siguiente nivel, el triángulo que representa la energía aprovechada y acumulada es más pequeño (representando un 10% de toda la energía del nivel anterior), y así sucesivamente. La energía disponible disminuye rápidamente, por lo que estas pirámides no son muy largas.

Ahora que ya sabes qué es una cadena alimentaria y sus características, aquí puedes aprender mas sobre Qué es una pirámide trófica y sus tipos.

Tipos de cadenas tróficas

Existen varios tipos de cadenas tróficas, según los organismos que las inician o se sitúan en la base de las mismas:

  • Cadenas tróficas de depredadores o cadenas basadas en herbívoros: productores primarios -> consumidores primarios -> consumidores secundarios -> consumidores terciarios -> consumidores cuaternarios.
  • Cadenas tróficas de parásitos: en ellas los parásitos pueden ser la base de alimentación para otros parásitos; o bien, se alimentan de animales muy grandes, sirviendo de alimento a animales más pequeños (como las aves).
  • Cadenas tróficas de descomponedores (detritos -> descomponedores -> consumidores secundarios): los microorganismos descomponen la materia orgánica muerta.

Si quieres saber más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Ejemplos de cadenas tróficas terrestres

Como ejemplos de cadena trófica terrestre te indicamos algunas de las que se dan en el bosque mediterráneo:

  • Retama (productor primario) -> pulgón (consumidor primario) -> herrerillo (consumidor secundario) -> águila imperial (superdepredador).
  • Romero (productor primario) -> conejo (consumidor primario) -> lince (superdepredador).
  • Alcornoque (productor primario) -> saltamontes (consumidor primario) -> jabalí (consumidor secundario) -> lince (superdepredador).

Ejemplos de cadenas tróficas acuáticas

En los ecosistemas acuáticos, las cadenas tróficas son más largas. Como ejemplos de cadena trófica acuática te indicamos alguna cadena trófica marina y alguna de agua dulce.

Ejemplos de cadenas tróficas marinas

Tres de los ejemplos de cadenas alimenticias marinas son los siguientes:

  • Algas verdes (productor primario) -> moluscos (consumidor primario) -> Cottus cognatus (consumidor secundario) -> salmón real (consumidor terciario).
  • Fitoplancton (productor primario) -> zooplancton (consumidor primario) -> sardina (consumidor secundario) -> atún (superdepredador).
  • Diatomeas (productor primario) -> krill (consumidor primario) -> ballena azul (consumidor secundario) -> orca (superdepredador).

Ejemplos de cadenas tróficas acuáticas de agua dulce

Dentro de los ejemplos de cadenas alimenticias acuáticas de agua dulce nos podemos encontrar con los siguientes casos.

  • Algas (productor primario) -> pulgas de agua (consumidor primario) -> barbo (consumidor secundario) -> garzas (consumidor terciario).
  • Eneas (productor primario) -> saltamontes (consumidor primario) -> rana (consumidor secundario) -> garza real (consumidor terciario).

Ahora que ya conoces los ejemplos de cadenas tróficas acuáticas, vamos a ver la diferencia entre cadena trófica y red trófica.

Diferencia entre cadena trófica y red trófica

La principal diferencia entre red y cadena trófica es que las cadenas son relaciones aisladas de la red trófica. Es decir, la red trófica describe el conjunto de cadenas tróficas presentes en un ecosistema determinado.

Por eso las redes tróficas ofrecen una representación más realista de las relaciones alimenticias que se dan en una comunidad. Sin embargo, dichas redes tróficas son más complejas y difíciles de representar y, por ello, suele ser más fácil estudiar cadenas tróficas por separado.

Aquí te contamos más acera de Qué son las redes tróficas y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una cadena trófica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.