Compartir

Problemas ambientales en Costa Rica

 
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 18 noviembre 2020
Problemas ambientales en Costa Rica

¿Has llegado hasta aquí preguntándote cuáles son los principales problemas ambientales en Costa Rica? Algunos de ellos han estado presentes durante muchos años como, por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos. Otros, en cambio, son relativamente nuevos y se podrían ver intensificados por el cambio climático en un futuro próximo.

Es importante para este país alcanzar la meta de un mayor desarrollo y que la economía crezca, pero no hay que perder de vista los problemas de contaminación ambiental en Costa Rica y hay que dirigirse todo lo posible hacia un desarrollo sostenible

En este artículo examinaremos 10 problemas ambientales en Costa Rica y posibles soluciones de estos para acabar con ellos o mitigarlos. Así pues, no dejes de leer este completo artículo de EcologíaVerde en donde te contamos todo sobre la problemática ambiental de Costa Rica.

También te puede interesar: La contaminación en Costa Rica

Gestión y producción de residuos

La cantidad de residuos producidos se ha duplicado en solo algo más de una década y solo el 15% llega a centros de reciclaje, mientras que el 20% se tiran sin control en cualquier lugar. La eliminación inadecuada de residuos sólidos y líquidos está contaminando el agua.

Las soluciones pasan por no arrojarlos a ríos ni desecharlos en cualquier ecosistema acuático u otras zonas naturales. Además, conviene concienciar a la población sobre cómo prevenir la producción de tantos residuos, así como elaborar algunas estrategias para que haya un mayor reciclaje. Aquí puedes aprender sobre Qué es la gestión de residuos.

Problemas ambientales en Costa Rica - Gestión y producción de residuos

Escasez de agua, uno de los principales problemas ambientales en Costa Rica

La escasez del agua puede derivar en problemas de salud pública, de producción agrícola y ganadera y de generación de energía. Este último es debido a que en Costa Rica se genera un buen porcentaje de la energía eléctrica a partir de los recursos hídricos (energía hidroeléctrica).

Se ha de aprovechar más eficientemente el agua, por ejemplo, instalando sistemas de reutilización del agua, recolectando agua de lluvia para regar y para otros usos, e instalando otros aparatos existentes para ahorrar agua. También se podría optar por invertir más en la desalinización del agua.

En este enlace verás información sobre Qué es la escasez del agua, sus causas y consecuencias.

Contaminación del agua en Costa Rica

En Costa Rica solo se trata algo más del 20% de las aguas residuales generadas en los hogares. Muchas veces esto provoca la degradación de ecosistemas acuáticos y pone en peligro nuestra salud.

Tomar medidas para hacer el tratamiento de aguas residuales, además de no arrojar residuos a los cuerpos de agua, evitará la contaminación del agua en Costa Rica. También ayudaría hacer un monitoreo adecuado de la calidad de este preciado recurso.

También te aconsejamos leer estos otros artículos sobra las Causas y consecuencias de la contaminación del agua, Soluciones para la contaminación del agua y Cómo evitar la contaminación del agua.

Problemas ambientales en Costa Rica - Contaminación del agua en Costa Rica

Sobreexplotación de los recursos del mar

Otra de las problemáticas ambientales de Costa Rica es la sobreexplotación de los recursos marítimos. Desde hace unos 14 años no se tienen estadísticas para medir el ritmo al que se están explotando estos recursos, aunque otros indicadores revelan un grave daño a poblaciones como la del camarón blanco y muchos peces como los meros, jureles, pargos etc. Se ha de disponer de nuevo de estadísticas que ayuden a la toma de decisiones a la hora de gestionar los recursos pesqueros, si no podrían disminuir hasta el punto de no poder volver a pescarlos.

En este enlace podrás aprender más sobre la Sobreexplotación de los recursos naturales.

Contaminación del aire en Costa Rica

En unos 15 años, la cantidad de vehículos privados se ha duplicado, pero no así el transporte público, que además tiene una flota antigua. Puesto que para su funcionamiento se consumen combustibles de origen fósil, esto ha provocado un grave aumento en la contaminación del aire.

¿Cómo evitar la contaminación en Costa Rica del aire? Se ha de mejorar la accesibilidad al transporte público, modernizar la flota de vehículos costarricenses, así como incentivar el uso de vehículos híbridos o eléctricos para dar solución a este problema.

Aquí puedes conocer mejor Por qué se contamina el aire y las Soluciones para la contaminación del aire.

Uso abundante de agroquímicos

Otra problemática ambiental en Costa Rica es el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, también llamados agroquímicos que son tóxico o agrotóxicos. Esto se traduce en que, cuando los vegetales y frutas llegan a los consumidores, aún contienen restos de estos productos químicos. También se han hallado residuos en pozos y acuíferos, por lo que se contamina el agua.

La solución es fomentar el uso de nuevas tecnologías y hacer un mejor manejo de ciertos deshechos que son bañados por el agua y hacen que esta se contamine.

Problemas ambientales en Costa Rica - Uso abundante de agroquímicos

Deforestación y disminución en la reforestación

La deforestación, así como la disminución de la reforestación, tiene su causa en el crecimiento de las áreas urbanas y campos de cultivo principalmente.

Hace unos cuantos años se llevaron a cabo campañas de reforestación muy ambiciosas que se han ido dejando un poco de lado. Hay que hacer todo lo posible para poner límites a ese crecimiento y hacer un mejor uso de los espacios disponibles para impedir que siga adelante la pérdida de bosques.

Aquí comentamos más sobre las Causas de la deforestación y Qué es la reforestación y su importancia.

Problemas ambientales en Costa Rica - Deforestación y disminución en la reforestación

Expansión inmobiliaria y del turismo

Se trata de la expansión de zonas urbanas que comentábamos anteriormente. Además, la expansión del sector turístico también repercute en el desarrollo inmobiliario, por lo que hay que controlar estas expansiones. El turismo también puede generar otros impactos ambientales, incluso el ecoturismo mal llevado a cabo, ya que se pueden generar basuras y alterar a algunos individuos de especies de la flora y la fauna de Costa Rica. Asimismo, habría que evitar la migración rural, ya que esta no contribuye al desarrollo sostenible.

Aquí te explicamos con más detalle que La sobrepoblación mundial o El aumento de población es un problema ambiental.

Consumo excesivo

El consumismo es, sin duda, otro de los grandes problemas ambientales en Costa Rica. Consumimos mucho de todo y lo llegamos a ver como una necesidad, cuando en realidad solo son deseos, a veces un tanto ilógicos. El consumo por encima de lo necesario siempre va a hacer que aumente nuestra huella de carbono, siendo así responsables del calentamiento global y de otros problemas ambientales, pues hay exceso de fabricación de productos, por procesos que son en su mayoría contaminantes (tanto del agua como del suelo y el aire), y también está el problema de la generación de basura descontrolada, que termina en los suelos, en las playas u en las aguas de ríos y mares.

Hay que evitar la compra de productos innecesarios e intentar adquirir aquellos que tengan una larga vida útil. Para ello, habrá que concienciar al máximo de población posible. Te aconsejamos aprender más con este otro post sobre Cómo afecta el consumismo al medio ambiente.

Problemas ambientales en Costa Rica - Consumo excesivo

Cambio climático

El pequeño país de Costa Rica es especialmente vulnerable a eventos climáticos extremos propios del cambio climático, como son las tormentas tropicales e inundaciones, pero también es vulnerable a padecer temperaturas extremas, sequías e incendios forestales. En Costa Rica, el cambio climático ya ha reducido en numerosas ocasiones el crecimiento de cultivos y pastos y ha provocado pérdidas también en la ganadería. Se calcula que las pérdidas causadas por el cambio climático podrían llegar a sumar más de 7 mil millones de dólares si no se hace nada, por tanto, hay que dotar a Costa Rica de infraestructura adaptada al cambio climático.

Puedes informarte más sobre uno de los principales problemas ambientales de Costa Rica y de todo el globo, leyendo estos otros artículos acerca de Causas y consecuencias del cambio climático, Cómo nos afecta el cambio climático y Cómo evitar el cambio climático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en Costa Rica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Alpízar F., Madrigal R., Salas A. (2018). Retos ambientales de Costa Rica. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Problemas ambientales en Costa Rica
1 de 6
Problemas ambientales en Costa Rica

Volver arriba