Contaminación

Cómo evitar la contaminación del mar y océanos

Cómo evitar la contaminación del mar y océanos

La contaminación de los mares y océanos es una de las problemáticas ambientales a la que nos enfrentamos actualmente. Su práctica se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años, no obstante, debido a los avances de la industria y tecnología en los últimos siglos, la cantidad de desechos vertidos a los sistemas acuáticos se han incrementado hasta alcanzar un punto completamente insostenible, por lo que cada vez es más necesaria la implantación de medidas que frenen y corrijan esta situación.

Por todo ello, en EcologíaVerde te proponemos algunas soluciones y te explicamos algunas recomendaciones sobre cómo evitar la contaminación del mar y océanos.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación del plástico

Índice

  1. Qué es la contaminación marina
  2. Consecuencias de la contaminación marina
  3. Recomendaciones para evitar la contaminación del mar y océanos

Qué es la contaminación marina

La contaminación marina y oceánica consiste en la introducción de sustancias contaminantes en el entorno marino de forma directa o indirecta que acaban creando grandes basuras marinas. Esto no es más que el resultado de un sinfín de actividades humanas a las que se le suma la mala gestión de los residuos que producimos.

Estas actividades comprenden desde aquellas más relevantes de carácter industrial, y que son capaces de provocar impactos mayores, pasando por prácticas agrícolas y derrames hasta el simple descuido de los seres humanos a la hora de deshacernos de nuestra basura.

Cómo evitar la contaminación del mar y océanos - Qué es la contaminación marina

Consecuencias de la contaminación marina

Las consecuencias de la contaminación de los mares y océanos son muchas y variadas, por lo que a continuación vamos a exponer las más destacadas de ellas.

  • Pérdida de biodiversidad: la biodiversidad marina se está extinguiendo cinco veces más rápido que la terrestre a causa de la contaminación y la modificación o eliminación de sus hábitats. Además hay que tener en cuenta que, cada una de las especies ocupa un lugar determinado en el ecosistema por lo que si se altera o perturba una especie, las que mantengan relación con ella también se verán afectadas. Descubre más sobre la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias, aquí.
  • Eutrofización: consiste en el aumento de nutrientes en el agua los cuales provocan un descontrol en el desarrollo de algas y bacterias que consumen el oxígeno del agua, aumentando su turbidez e impidiendo el paso de la luz solar y con ello la vida numerosas especies. ¿Qué es la eutrofización? descubre más información sobre ello en este post de EcologíaVerde.
  • Aumento de la temperatura del agua: el aumento en la temperatura provoca la disminución del oxígeno impidiendo el desarrollo de numerosas especies. Por otro lado, el exceso de dióxido de carbono modifica el pH del agua, aumentando su acidez y ocasionando daños en todo el ecosistema marino.

También puedes averiguar cómo afecta la presencia de plásticos en el mar en el siguiente vídeo de EcologíaVerde, donde además exponemos sus causas. Además, a continuación explicaremos algunas formas de evitar la contaminación del mar y los arrecifes.

Recomendaciones para evitar la contaminación del mar y océanos

Una vez ya hemos averiguado qué es la contaminación marina, a continuación vamos a mencionar más de 2 recomendaciones para evitar la contaminación del mar.

Disminuir el consumo de productos de plástico

A día de hoy se estima que unos cinco billones de productos de plástico se encuentran flotando en los océanos o sumergidos en sus profundidades, lo que se traduce a grandes basuras marinas. La acumulación de este material es una amenaza para la fauna marina, que lo puede confundir como alimento o quedar atrapada en él.

Sabiendo que el plástico tarda en degradarse hasta 1.000 años, cómo evitar la contaminación marina se basará en sustituir este material, teniendo en cuenta que, disminuyendo el uso de productos de plástico podremos a su vez disminuir la cantidad de plásticos que finalizan en el mar. En el siguiente artículo te hablamos sobre las distintas alternativas para sustituir las bolsas de plástico.

Comprar de un modo sostenible

Cuando nos preguntemos qué debemos hacer para evitar la contaminación de los mares y océanos debemos tener en cuenta que, debido a la pesca ilegal e irrespetuosa con el medio acuático, cada vez hay más especies en peligro de extinción.

Por ello, es importante informarse y conocer aquellas marcas y certificaciones que indiquen que los productos que consumimos han sido obtenidos mediante prácticas sustentables a fin de frenar y eliminar aquellas prácticas que no lo son. Cabe destacar que no solo estamos haciendo alusión a productos de alimentación sino que también tenemos que considerar joyas de coral, conchas u otros accesorios fabricados con especies marinas.

No tirar basura en las playas

Otra de las medidas para prevenir la contaminación de los océanos se basa en no tirar basura a las playas, lo que generaría la acumulación de basuras marinas. Sin embargo, a pesar de su sencillez, en EcologíaVerde estamos seguros de que en más de una ocasión te has encontrado basura, plásticos u otros desechos flotando en lugares de baño.

Para evitar esta situación basta con respetar el medio ambiente, empleando los contenedores apropiados y dispuestos en las playas para deshacernos de envases, colillas, y otros desechos. Si quieres saber más sobre la Contaminación por basuras: causas y consecuencias, no dudes en consultar este otro post.

Reducir el consumo energético y las emisiones de CO2

mo evitar la contaminación de los océanos es relativamente fácil teniendo en cuenta la disminución de las emisiones de CO2. Con ello, contribuimos a paliar el cambio climático y, por ende, los efectos que sufren los ecosistemas marinos, como la contaminación térmica o el aumento de las mareas.

Para reducir el consumo de electricidad podemos aplicar medidas muy sencillas como utilizar fluorescentes en lugar de las bombillas convencionales o apagar los aparatos eléctricos cuando no los estemos utilizando.

Apoyar a organizaciones

Cómo evitar la contaminación en los mares también es fácil si se apoyan organizaciones. Existen muchos organismos dedicados a la protección de los hábitats marinos. Podemos contribuir con su causa trabajando como voluntarios o mediante el apoyo económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación del mar y océanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Farith
Nada mal por qué sin ecosistema vivo estamos muertos hay que cuidar
Su valoración:
Isabella
Hola 👋, me ayudó muchísimo en un trabajo , ya me eh suscribido a su canal de YouTube , pero necesito una pregunta = como afecta la basura en la biodiversidad?
Su valoración:
André Enrique Quezada Muñoz
Muy buena información.😃✔
Su valoración:
Héctor
Me pregunto:que pasará si lanzó miles de cocos con marcas o pintura ecológica al mar,a donde llegarán y que posibilidades hay de que lleguen,si yo lo hiciera escribiría mensajes ecologista,afectará en algo a la vida Marina,o ayudarán ya que llegan a otras islas y crecen,que pasará🌴🌴🌴🌴
André Enrique Quezada Muñoz
Lo que pasaría sería esto: los cocos que lansaste al mar no contaminarian el medio ambiente porque no son sustancias tóxicas o perjudiciales para la biosenosis.
Isabella
En realidad no pasará nada , ya que los cocos no son tóxicos , pues las aguas marinas no se van a contaminar por esa razón
Su valoración:
Harry
Gran labor de divulgación 👌🏼👍🏻
1 de 2
Cómo evitar la contaminación del mar y océanos