Compartir

Los reinos de la naturaleza: explicación para niños

Por Javier Sánchez, Biólogo. 20 septiembre 2018
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños

¿Te preguntas qué son los reinos de la naturaleza exactamente o se lo quieres explicar a los más pequeños? Para entenderlo de forma sencilla, podemos decir que los reinos en los que se agrupan los seres vivos son un sistema de clasificación taxonómica de la vida que habita en nuestro planeta. Esta clasificación en reinos se basa en unas características comunes y generales de las especies. Esto es debido a que el reino es una clasificación taxonómica mucho más amplia que las familias, géneros o especies, y que incluye una gran diversidad de organismos.

En la naturaleza, clasificamos cinco reinos: vegetal, animal, monera, protista y fungi. En este artículo de EcologíaVerde se describen los reinos de la naturaleza con explicación para niños.

El reino Vegetal con explicación sencilla

Para explicar qué son los reinos de la naturaleza y sus características, hablaremos de cada uno de ellos por separado, tanto de por qué se clasifican así, como de qué seres los componen y sus rasgos principales.

El primer reino que detallamos es el reino Vegetal. Este grupo taxonómico está formado por todas las plantas que habitan nuestro planeta, como los pinos, los robles, los tulipanes, las palmeras o el banano. Algunas de las características del reino Vegetal más destacadas son:

  • Son seres pluricelulares con células eucariotas, que se caracterizan por poseer cloroplastos y una rígida pared celular que la delimita con celulosa.
  • Realizan la síntesis de sus propios alimentos mediante el proceso de fotosíntesis, utilizando la luz solar, el agua y el dióxido de carbono.
  • No tienen capacidad de locomoción por el medio, aunque si puede realizar pequeños movimientos de sus raíces o de su parte aérea en busca de la luz solar.
  • Los seres vegetales poseen reproducción sexual (mediante unión de gametos) y asexual (sin unión de gametos, por ejemplo, con injertos o bulbos)
  • Necesitan hábitats fijos para desarrollarse, que incluye tanto la tierra como el agua.

Las plantas son muy importantes para el funcionamiento de los ecosistemas, pues producen oxígeno y elementos nutritivos para la cadena trófica.

Los reinos de la naturaleza: explicación para niños - El reino Vegetal con explicación sencilla

El reino Animal explicado para niños

El reino Animal es uno de los más amplios conocidos, ya que se pueden hallar en cualquier parte del mundo y de cualquier tamaño. Incluye seres más inferiores como los invertebrados o los ácaros, hasta algunos más superiores como el propio ser humano, los gatos o los perros. Algunas de las principales características del reino Animal son:

  • Comprende casi un millón y medio de especies repartidas por todo el planeta.
  • Son seres pluricelulares y poseen célula eucariotas con mitocondrias (para producir energía).
  • Pueden tener distintos tipos de alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros, detritívoros, insectívoros o parásitos.
  • Las especies animales poseen capacidad de desplazarse libremente por su medio.
  • Todos los animales poseen alguna clase de simetría, con la única excepción de la esponja.
  • Los animales superiores poseen reproducción sexual. Entre los animales inferiores, algunos pueden poseer reproducción asexual, como las estrellas de mar.
  • Los animales respiran oxígeno y eliminan dióxido de carbono.
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños - El reino Animal explicado para niños

El reino Fungi: explicación fácil

El reino Fungi también se conoce como el reino de los hongos y levaduras y algunos ejemplos son conocidas setas como el matamoscas, el cigarro del diablo, el hongo del pino o la levadura de la cerveza. Entre las principales características del reino fungi están:

  • Son células unicelulares (levaduras) o pluricelulares (algunos hongos y setas) eucariotas con una rígida pared celular, pero a diferencia de los vegetales, es de quitina.
  • Viven en toda clase de hábitats, pero sobre todo los más húmedos y acuáticos.
  • Como los animales, no producen su propio alimento y necesitan de materia orgánica elaborada por otros organismos.
  • Se reproducen por esporas, que se generan de forma sexual o asexual.
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños - El reino Fungi: explicación fácil

El reino Monera explicado para niños

El reino Monera está formado por organismos unicelulares procariotas, que difieren completamente de los eucariotas. Ejemplos de estos organismos son las arqueas metanógenas, las halobacterias, los micoplasmas, las bacterias púrpuras o las cianobacterias. Algunas de las características del reino Monera más destacables son:

  • Sus células no poseen núcleo ni orgánulos. Algunas poseen pared celular.
  • Pueden vivir de forma individual o agrupada.
  • Pueden vivir en todos los hábitats. Incluso en el cuerpo humano.
  • Su tamaño es microscópico, con entres 0,2 y 0,3 micras de diámetro.
  • Su morfología es muy variada, pudiendo ser redonda, en tirabuzón, sacacorchos, etc.
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños - El reino Monera explicado para niños

El reino Protista explicado de forma sencilla

Para terminar de hablar de los reinos de la naturaleza con explicación para niños, solo nos queda mencionar al reino Protista.

No es un grupo muy definido ni diferenciado. En general, se incluyen organismos que no pueden ser incluidos en ninguno de los cuatro reinos anteriores. Suelen ser organismos unicelulares procariotas, aunque también los hay pluricelulares. Ejemplos son Plasmodium falciparum (productor de malaria o paludismo), Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de chagas), Plasmodium vivax, Trypanosoma brucei (causante de la enfermedad del sueño) o Leishmania donovani (causante de la leishmaniasis). Algunas de las características del reino Protista más importantes son:

  • Son en su mayoría unicelulares y no poseen tejidos especializados ni casi diferenciación celular.
  • Pueden organizarse formando colonias (pero no tejidos).
  • Muchos viven en medios acuáticos.
  • Pueden ser parásitos de personas o animales.
  • Pueden tener movimiento por su medio según la estructura que posean, pudiendo movimientos mediante flagelos, por cilios o por pseudópodos.
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños - El reino Protista explicado de forma sencilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Los reinos de la naturaleza: explicación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Los reinos de la naturaleza: explicación para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Erika
La informacion es de fuente confiable?

Los reinos de la naturaleza: explicación para niños
1 de 6
Los reinos de la naturaleza: explicación para niños

Volver arriba